La aspiración del senador con licencia se tambalea, sin embargo, la resolución de la Comisión de Honestidad de Morena establece que no es culpable de las acusaciones de abuso sexual en su contra

Por Investigaciones ONEA

A pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena instruyó la reposición del proceso de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero, los derechos políticos de Félix Salgado Macedonio quedaron intactos por dicho organismo.

En una nota informativa difundida la noche del sábado 27 de febrero, la CNHJ estableció que “resolvió declarar infundados los agravios expuestos” en contra del senador con licencia y aspirante a gobernar la entidad guerrerense, aun cuando existen denuncias y señalamientos de cinco mujeres por abuso sexual.

El argumento del organismo interno de Morena es que carece de las facultades para juzgar en materia penal, además de que consideró que Salgado no se encuentra inhabilitado como servidor público y afirmó que no existe un antecedente penal en su contra.

Esta conclusión deriva del análisis y valoración de pruebas que se llevó a cabo, así como el derecho humano de la presunción de inocencia establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en la nota informativa.

Ante los ojos de la CNHJ, Salgado Macedonio no es culpable de lo que se le acusa y desestimó varias de las pruebas que analizó; en contraste, dicho organismo determinó por unanimidad instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la candidatura al gobierno de Guerrero.

La noche del domingo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, expresó en sus redes sociales que la Comisión Nacional de Elecciones se encontraba revisando las determinaciones de la CNHJ, y que hoy se tomará la decisión sobre la candidatura del senador con licencia.

El tiempo límite para el registro de candidatas o candidatos a la gubernatura de Guerrero venció el domingo, dijo Delgado Carrillo durante una entrevista que ofreció a El Financiero Bloomberg. No obstante, también detalló que existe la posibilidad de que Salgado Macedonio sea sustituido tras la resolución de las comisiones encargadas de continuar con el proceso.

Por su parte, Pablo Amílcar Sandoval, uno de los aspirantes por Morena a la entidad guerrerense y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció a primeras horas del lunes que no buscará hacerse de la candidatura y que se retira del proceso de selección.

Amílcar Sandoval era una de las cartas fuertes para representar al partido guinda en la elección local, aunque Salgado Macedonio ganó la encuesta interna y fue presentado como el virtual candidato a finales de diciembre de 2020.

Candidatura en la polémica

Luego de que Mario Delgado presentó los resultados de la encuesta para designar al candidato por Guerrero, en los que Félix Salgado resultó ganador, al interior de Morena hubo señalamientos por presuntas irregularidades en la realización del proceso.

Además de que un sector de la opinión pública cuestionó que el senador tuviera el respaldo del Movimiento Regeneración Nacional por las acusaciones que pesan en su contra por abuso sexual.

Las críticas llegaron hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre este caso durante una de sus conferencias matutinas, pidió que se respetara la presunción de inocencia de Salgado.

El primer mandatario también declaró que las acusaciones en contra del candidato morenista tenían que ver con el contexto electoral de este año y que pretendían afectar sus aspiraciones políticas.

Es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada”, declaró López Obrador durante su conferencia del 8 de enero.