Taller para la construcción de programas de contingencias ambientales atmosféricas - ONEA

Talleres para la construcción social y jurídica de programas de contingencias ambientales atmosféricas

“La falta de programas que atiendan la salud de la población, particularmente en temas relacionados con el medio ambiente y la contaminación, es un acto de corrupción”.

La reciente crisis atmosférica en la Ciudad de México en mayo pasado dio lugar a una educación no esperada de una gran masa de gente sobre este tema, una sensibilización; entonces estamos aprovechando esto para tratar de dar un paso hacia adelante en uno de los problemas principales de salud pública, en salud ambiental, que tenemos en México y en el mundo que es la calidad del aire.

No lo estamos viendo, pero diariamente consumimos miles y miles de litros de aire, millones de litros al año, que es nuestra dosis de aire y, sin embargo, estamos respirando aire que no está puro, aire que está contaminado con cancerígenos y con todo tipo de sustancias negativas.

Greenpeace ha dado un gran paso en hacer ver lo obvio, no podemos tener programas que respondan ya cuando la salud ambiental ha sido totalmente rebasada, por eso existe una norma oficial mexicana que se apega más o menos a lo dictado por la organización mundial de la salud, entonces lo que queremos es generar diálogos.

“Necesitamos presentar estas iniciativas a los gobernadores y que sean parte del andamiaje institucional y legal para proteger lo más importante de cualquier sociedad, que es la salud pública”.

En el asunto público, lo más público que existe es el medio ambiente, nadie controla el aire, pero deberían cuando menos intentar controlar las emisiones.

Cuando una autoridad falla en proteger la calidad del aire, la calidad de los bienes públicos, de las cosas públicas y entre ellas la salud, están incurriendo en corrupción porque no están sirviendo a su función básica, que es básicamente servir al pueblo.

Entrevistas

Luis Miguel Cano, abogado externo de Greenpeace

Viridiana Robledo, colaboradora en Cambio de Ruta A.C.

María Eugenia Ibarrarán Viniera, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla

Leonardo Orea, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental A.C.

Follow by Email
Facebook
Facebook