Quienes Somos - ONEA

Síguenos en redes sociales:

Quiénes Somos

ONEA es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, dedicada al combate a la corrupción y la impunidad. Así como a la promoción de una cultura democrática que cuente con herramientas democráticas que redefinan el balance de poder entre la sociedad y el gobierno.

Creemos que el cambio es posible y trabajamos en dos cursos de acción para lograrlo: a través de la presión mediática y la denuncia pública a las autoridades para que se conduzcan con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y mediante la promoción y el impulso a la participación ciudadana en todos los asuntos de la esfera pública.

Consejo Directivo

Carlos Gidi Blanchet
Presidente 

Ernesto Villanueva
Secretario

Clara Luz Álvarez Vocal

Karina Gidi
Vocal

Carlos Meza Viveros
Consejero Jurídico

Equipo

ONEA se integra por un grupo de profesionistas multidisciplinarios. Participan politólogos, abogados, comunicólogos, mercadólogos, diseñadores gráficos, realizadores visuales y periodistas.

Debido al clima de inseguridad y a lo peligrosa que puede resultar nuestra actividad, algunos miembros del equipo han pedido mantenerse en el anonimato, por lo que hemos tomado la decisión de no publicar sus perfiles.

Contexto

México es uno de los países más corruptos del mundo y el peor posicionado entre aquellos que integran la OCDE, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

La impunidad, que siempre acompaña a la corrupción, se mantiene en un alarmante 95%, referido a los delitos cometidos pero no castigados

De acuerdo al ranking de la unidad de inteligencia de The Economist nuestra democracia es imperfecta y para transitar hacia una democracia plena debe mejorar en al menos cinco puntos: procesos electorales y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, cultura política y participación política.

ONEA pretende incidir para modificar esta realidad, mediante propuestas y acciones concretas.

¿Qué hacemos?

A través de campañas digitales creamos conciencia y llamamos a la acción. Combatimos la corrupción y la impunidad y buscamos una redistribución del poder público que conlleve al empoderamiento ciudadano

¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO?

En el futuro nos vemos como protagonistas del cambio hacia una democracia plena con bienestar y justicia. Como una organización sólida con incidencia y liderazgo en la agenda pública.

Estrategias de trabajo

– Desarrollo de campañas digitales estratégicas 

– Litigios Estratégicos

– Alianzas y trabajo conjunto con diferentes actores sociales

– Denuncia pública de actos de corrupción e impunidad

– Promoción de una cultura democrática

– Propuestas y acciones concretas para empoderar a la ciudadanía

– Interlocución con actores públicos 

Resultados

Seguidores en Facebook

Seguidores en Twitter

Hemos sido referencia en medios nacionales e internacionales como:

Hemos llevado a cabo numerosas denuncias ciudadanas, investigaciones, reportajes, entrevistas y video columnas con el propósito tanto de visibilizar los actos de corrupción e impunidad como de mover a la sociedad a la reflexión y a una participación más activa, así como seguir el desempeño de nuestros representantes en diferentes niveles del gobierno. A continuación, un breve resumen del trabajo realizado:

Además, hemos desarrollado campañas digitales con diferentes objetivos, entre los que se encuentran promover el voto y la alternancia política, el combate a la corrupción  y la promoción de herramientas que permitan una redefinición del equilibrio de poder entre el gobierno y la sociedad.

Descarga nuestro informe de labores en español.

Descargar

Descarga nuestro informe de labores en inglés

Descargar

Ignacio Allende #8, Colonia Centro

Xalapa, Veracruz CP 91000

contacto@oneamexico.org

(228) 688 3413