¿Quiénes Somos?
Somos un grupo de ciudadanos interesados en detener y combatir la corrupción en México en todos sus ámbitos mediante de la participación y, particularmente, la denuncia pública apoyados en la tecnología y las redes sociales. Nuestra misión es proporcionar a la sociedad mexicana un instrumento de denuncia eficaz para hacer públicos actos de corrupción por parte de las autoridades, así como buscar la promoción de mecanismos que prioricen el actuar eficiente, transparente e inclusivo de los gobiernos en beneficio del desarrollo óptimo del país. Parte de nuestra visión radica en crear una cultura de valores éticos en la ciudadanía, a fin de alcanzar un Estado transparente que garantice la prevención, investigación, control y la sanción efectiva de la corrupción en todos sus niveles.
¿Cómo denunciar?
A través de nuestro portal web la ciudadanía interesada puede exponer su queja accesando directamente a la pestaña de Denuncia, teniendo la opción de realizarla de manera anónima. Mediante el Corruptómetro la denuncia se puede ejecutar en tiempo real vía móvil. Solo se requiere descargar en Google Play la aplicación gratuita disponible para sistema Android. En ambos casos es posible adjuntar evidencias como documentos, fotografías e incluso material audiovisual en formato digital.
¿Qué sucede con mi denuncia?
Una vez realizada la denuncia, ésta se publica en nuestro portal y se difunde sistemáticamente en Internet por medio de las cuentas oficiales de ONEA en Facebook y Twitter. Además, pasa a nuestra base de datos para formar parte del listado, gráficas, y reporte mensual que se generan automáticamente y que pueden ser consultados en el sitio web por cualquier internauta. A partir de las denuncias recabadas ONEA pretende contribuir en la búsqueda de mecanismos que den paso a la creación de una agenda nacional para tratar la problemática de la corrupción que afecta la gobernabilidad, debilita la confianza en las instituciones y vulnera los derechos la de población.