Proyecto Integral Morelos: un monstruo que apenas despierta | ONEA

Con la inexistencia pública de un mapa de la red de ductos, ignorando las advertencias de especialistas en protección civil y los reclamos sociales, el Proyecto Integral Morelos (PIM) avanza.

Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el propio Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred) advirtieron posibles peligros por el paso de gasoductos en un área de riesgo por su cercanía con el volcán Popocatépetl, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con su puesta en marcha en medio de la opacidad.

Los primeros estudios advirtieron sobre el paso de los ductos en zonas de riesgo volcánico y tanto la CFE como las empresas españolas Enagás y Elecnor, así como la contratista Bonatti, de origen italiano, a cargo de su construcción, replantearon el proyecto.

Sin embargo, a la fecha no es posible conocer el trazado real de esta infraestructura que cruza los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, ya que la Comisión a cargo de Manuel Bartlett aseguró en una respuesta a una solicitud de información tramitada por la Unidad de Investigación de ONEA México, que el mapa de la red no existe en sus archivos, deslindándose así de la responsabilidad de brindar información del trazado del ducto.

El PIM se planteó dentro de la estrategia para promover las inversiones extranjeras en el gobierno de Felipe Calderón, se edificó bajo el mandato de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador será el encargado de darle el banderazo de salida a una obra a la que se opuso antes de llegar a la presidencia.

Ahora, haciendo uso de la Guardia Nacional, el Gobierno federal mantiene bajo custodia las instalaciones de la Termoeléctrica de Huexca, Morelos. Mientras que a lo largo del gasoducto y en la misma comunidad morelense los defensores de la tierra continúan alzando la voz contra un proyecto cuyos daños ambientales y a la salud de la población son todavía incalculables.

 

 

Investigación completa