Asesinan a defensor del Río Verde, Fidel Heras Cruz | ONEA

La página del Consejo de Pueblos Unidos Por el Río Verde (COPUDEVER) informó que el 23 de enero del 2021 fue asesinado Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, comunidad que se encuentra a un lado del paso del Río Verde, del cual era defensor junto con los miembros del Consejo.

El cuerpo de Heras Cruz fue localizado cerca de la comunidad de La Esperanza con impactos de armas de fuego, en el estado de Oaxaca. Como antecedente, la página pasodereina.org informó que el defensor de la tierra recibió el 21 de enero de este mismo año una amenaza anónima y se informó sobre la presencia de un vehículo sospechoso en el área.

Unos días antes, el 17 de enero, Fidel Heras brindó un informe en la asamblea de ejidatarios sobre la extracción de material pétreo del Río Verde, sobre el cual la comunidad se había negado a pesar de la presión de las autoridades del municipio de Santiago Jamiltepec y de la familia, Iglesias, herederos de quien fuera el cacique de la región, Chulindo Iglesias.

De acuerdo con la información brindada por el Consejo, se acordó que, previo a la extracción de material pétreo, se debía presentar, como parte de un convenio, un permiso por las afectaciones al Río Verde, el cual no cumplió, y pagarían a los ejidatarios, los cuales reportan un adeudo existente de hasta 500 mil pesos por parte de quienes hicieron la labor de extracción del río.

COPUDEVER es un consejo formado por las comunidades oaxaqueñas cercanas al Río Verde que defienden el cauce del mismo. Con su lucha principalmente se contraponen a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde el año 2006 generaron un plan de construcción de seis presas que pondrían en riesgo la vida natural de la cuenca y el desarrollo de los pueblos cercanos.

Por ello el consejo COPUDEVER, las Autoridades agrarias y municipales del ejido Paso de la Reina, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), así como los Servicios para una Educación Alternativa A.C-EDUCA y Ecosta Yutu Cuii exigen que el gobierno de Oaxaca intervenga en el caso para esclarecer los hechos, que la Fiscalía General del Estado abra una carpeta de Investigación, que aún pasadas las 24 horas de la localización de su cuerpo no se había realizado y que la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca otorgue medidas cautelares a las autoridades locales.

Radar ONEA:

-Resulta primordial que se brinde justicia ante el asesinato de Fidel Heras y a nivel nacional se brinde protección y se asegure la vida de los defensores de la tierra y la naturaleza.

-Las diferencias entre Fidel Heras y las autoridades del municipio de Santiago Jamiltepec, así como con la familia Iglesias deben ser consideradas dentro de las investigaciones de la Fiscalía Estatal, así como el papel del COPUDEVER en la defensa del paso del Río Verde.

-En 2020 se reportaron al menos 22 asesinatos de defensores de derechos, de acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT). Entre ellos, diez defensores del medio ambiente y seis defensores comunitarios de la Tierra y el territorio.