Alonso y Moreno Valle: ¿accidente o atentado? | ONEA

A dos años del accidente en el que los exgobernadores de Puebla perdieron la vida, cuatro probables responsables, acusados de delito de homicidio culposo, están en custodia de la FGE

POR EDUARDO BUENDÍA

Algunas piezas clave sobre el accidente en el que murieron los exgobernadores de Puebla, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, empiezan a moverse.

Este 24 de diciembre, al cumplirse dos años exactos de la tragedia, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que cumplió órdenes de aprehensión contra cuatro posibles responsables del suceso por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad de declaraciones ante la autoridad.

“Las personas aprehendidas son José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services relacionada con el funcionamiento de la aeronave”, reveló la FGR mediante un comunicado.

La tarde de Nochebuena de 2018, el helicóptero en el que viajaban los políticos panistas se desplomó en una zona agrícola de la entidad poblana 10 minutos después de que despegó del helipuerto Triángulo de las Ánimas y se dirigía al poniente de la Ciudad de México.

El accidente ocurrió 10 días después de que Érika Alonso Hidalgo rindiera protesta como gobernadora, tras una polémica elección que se definió en las últimas instancias. Su contrincante, el entonces candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, acusó un fraude en los comicios y sus inconformidades llegaron hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo que determinó –en una votación dividida– validar el triunfo en las urnas de la candidata del PAN.

Después del incidente, representantes de Acción Nacional exigieron al Gobierno federal investigar a fondo lo sucedido e infirieron un posible atentado contra los exgobernadores, que volaban con Héctor Baltazar Mendoza, asistente del señor gobernador; así como los tripulantes, capitanes, piloto aviadores, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón.

“Yo les pediría que ustedes vean quiénes son los que hoy se puedan ver beneficiados ante la muerte de Martha Érika y Rafael Moreno Valle y entonces ahí empecemos a generar conclusiones”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN dos meses después de que se registrara el accidente.

Dos años después, tan sólo unas horas antes de las aprehensiones de los sospechosos, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional rindió un homenaje a la pareja, espacio que Cortés aprovechó para reafirmar su petición para que se esclarezca el incidente.

“Hace dos años, cuando con la alegría de haber mantenido el estado para el PAN y haber confirmado ante el Tribunal el triunfo de Martha Érika estuvimos ahí en su arranque de gobierno, 10 días después pasó una desgracia que hoy sigue sin aclararse. Hoy los poblanos no les queda más que recordarlos con afecto y exigiendo a la autoridad que resuelva con claridad qué fue lo que pasó, hoy en Acción Nacional lamentamos que Puebla esté tan mal gobernado por (Luis Miguel) Barbosa, lo lamentamos, porque la gente eligió a una mujer capaz y preparada”, mencionó el exdiputado federal.

Las indagatorias de la SCT

A finales de marzo de 2020, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó los resultados de la investigación de la caída del helicóptero en el que perdieron la vida Moreno Valle y Alonso Hidalgo.

El ahora exfuncionario federal, Jiménez Espriú, explicó que hasta esa fecha -un año tres meses después- se dieron nueve conferencias de prensa para mostrar avances de la indagatoria, cinco comunicados, dos informes al Congreso de la Unión y una comparecencia ante el Senado de la República.

La conclusión de la dependencia fue una pérdida de control de la aeronave, ya que de los restos del helicóptero, de los motores y del sistema de rotores no se halló evidencia de un mal funcionamiento o falla que impidiera la operación correcta del Agusta A109, propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV.

“¿Cuál es, entonces, lo que llaman la causa probable del accidente? La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, tiene una fracción de tiempo, tres segundos nada más, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno. Estamos entrecomillando, este es un extracto del dictamen que ustedes podrán ver con toda amplitud”, expuso el secretario de Comunicaciones y Transportes en ese momento.

Por su parte, la PGR (hoy Fiscalía General de la República) integró un grupo para dar seguimiento al incidente y encontrar las posibles causas de la caída del helicóptero, del cual no se tienen resultados concretos hasta el momento.

Comisión con pocos resultados

Tras el accidente, en el Senado de la República, se conformó un grupo especial para darle seguimiento a las investigaciones.

El 12 de febrero de 2019 se instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, sin embargo, no cuenta con un micrositio para verificar las asistencias y las actas sobre las reuniones que ha tenido hasta el momento.

Dicha comisión está integrada por Nadia Navarro, senadora del PAN; Manuel Añorve, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Raúl Bolaños, del Verde Ecologista; Miguel Ángel Mancera, del PRD; y Eunice Romo, de Encuentro Social.

De acuerdo con los informes de actividades de la legisladora Eunice Romo, el órgano especial de la Cámara alta mantuvo cuatro reuniones y dos comparecencias con funcionarios federales y estatales, entre ellos Javier Jiménez Espriú.

No obstante, esa información no es pública y no se cuenta con resumen de los avances o hallazgos que tuvieron a casi dos años de su instalación.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado indicó que la comisión no contaría con recursos financieros ni materiales a menos que fueran solicitados al órgano mencionado, todo en apego al principio de austeridad republicana promovido por el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso.