Disminuye corrupción en México en 2019 - ONEA

Por Yered Figueroa


El Índice Global de Percepción de la Corrupción (IPC) es, tal vez, el indicador más confiable a nivel internacional sobre el grado de corrupción que presenta gran parte del mundo. Para realizarlo, la organización Transparency International se vale de un compendio de 13 fuentes distintas, entre opiniones de consultoras y expertos, así como de las propias agencias gubernamentales, ajustando cada uno de los resultados para obtener una calificación que va en una escala de 0 a 100. Para interpretar los resultados, cabe aclarar que 0 significa mayor grado de corrupción, mientras que 100 representaría la inexistencia de esta.

De los 180 países que formaron parte del estudio, es de destacar que incluso los tres primeros lugares (Nueva Zelanda con 87, Dinamarca con 87 y Finlandia con 86) no están exentos de corrupción, sin embargo, debido a su posición se puede intuir que la problemática es mucho menor en dichos países respecto a los que obtuvieron puntajes inferiores. Por otro lado, los peor rankeados fueron Somalia (9), Sudán del Sur (12) y Siria (13). Para el continente americano, la mejor posición la tiene Canadá, con un puntaje de 77, seguido de Uruguay con 71. En cambio, el menor puntaje lo obtuvo Venezuela (16), y el segundo menor Haití (18).

La posición de nuestro país resulta interesante. Por primera vez desde el año 2014, México tiene un ascenso en la calificación obtenida, aunque fue de un punto únicamente. Con la posición 130 a nivel mundial, obtuvo un puntaje de 29. Este puede ser indicio de inflexión en la tendencia que se venía siguiendo desde el año mencionado. Durante este periodo descendió de 35 puntos a 28. El ligero aumento podría responder a la puesta en marcha de la Fiscalía General de la República como organismo autónomo, además de la detención y destitución de algunos funcionarios acusados de corrupción.

Está claro que tal aumento no puede ser celebrado como un logro, pues el país se mantiene colocado como el octavo peor del continente. Sin embargo, el alza debería convertirse en una tendencia los próximos años al profundizarse la lucha anticorrupción. La misma Transparency International recomienda como medidas efectivas para combatir la corrupción: manejar conflictos de interés, controlar el financiamiento político, fortalecer la integridad electoral, empoderar a la ciudadanía, atajar el trato preferencial y reforzar contrapesos de poder.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook