El Estado les falló: Cuitláhuac a pensionados - ONEA

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una disculpa pública a jubilados del Instituto de Pensiones del Estado por las agresiones a las que fueron sometidos el 23 de diciembre del 2014 en las afueras del Palacio de Gobierno, a manos de agentes de la policía.

La protesta se dio luego de que el gobierno, en ese entonces bajo el mandato del priista Javier Duarte, hoy en prisión, dejara de pagarles sus pensiones.

Los policías trataron de impedir la manifestación mediante golpes, agresiones y ofensas a personas de la tercera edad, así como a los periodistas que cubrían la manifestación, violentando sus derechos humanos.

“Armados con escudos, toletes y bastones eléctricos, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado desalojaron a un grupo de pensionados y jubilados que bloqueaban la calle Enríquez, en protesta porque el gobierno de Veracruz incumplió su compromiso de pagar las pensiones de noviembre y diciembre, el aguinaldo y un incremento de 3.4 por ciento retroactivo del primero de enero hasta octubre. Seis personas resultaron lesionadas, entre ellas dos maestras”, señaló el diario La Jornada un día después del acontecimiento.

Ante la situación que vivieron los maestros, el mandatario actual realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado, que derivó en una disculpa pública a cada uno de los afectados.

“La conducta llevada a cabo el 23 de diciembre de 2015 por las autoridades estatales y cuerpos policiales, entre otras cosas lastimó, afectó y violó la seguridad personal de adultos mayores, pensionados y periodistas, ocasionando indignación, sufrimiento, frustración, no solo en ellos, sino en toda la sociedad”, aseguró García Jiménez.

Reconoció que sus derechos no solo fueron violentados el día de la agresión, sino desde la cancelación de sus pagos, arrollando también sus derechos económicos y sociales.

“El Estado debió garantizar que las personas que habían realizado sus aportaciones y cumplido sus requisitos para su jubilación, pudieran acceder al pago de sus pensiones. En esa ocasión el Estado les falló, lo cual ya de origen es grave y se suma a otras violaciones que les causaron sufrimiento, angustia e incertidumbre, enojo, desesperación y frustración al haberse sentido indefensos justamente porque el Estado no garantizó el pago puntual”.

Cabe destacar que el grupo de pensionados, encabezado por la maestra Adriana Chávez, aseguró que la disculpa no es suficiente, pues buscan que los responsables sean castigados.

“Esperamos que más allá de la disculpa, que la recibimos con gusto porque nos la merecemos, se cumpla lo demás, porque la Fiscalía lo que tiene que hacer ahora es abrir carpetas de investigación contra los responsables, cosa que no ha hecho”.

Por otro lado, Cuitláhuac García destacó que nunca pudieron encontrar la carpeta de investigación que supuestamente se abrió en torno a estas agresiones.

En el acto, el gobernador estuvo acompañado por Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la FGE, Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública y Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook