Los símbolos del cambio de poder en Puebla - ONEA

ONEA México/Jesús Olmos. 25 de septiembre de 2019. Tras la caída del velo del morenovallismo, nuevos símbolos del cambio de poder han venido dándose a poco más de 50 días del gobierno entrante.

Los más importantes buscan devolver al ejercicio del poder la virtud del servicio público, lograr un verdadero equilibrio entre poderes, desterrar el sometimiento de fuerzas políticas al amparo del gobernador, eximir la vieja cultura de la adoración al poder, desterrar las prácticas de persecución, espionaje y hostigamiento, además de sentenciar que, desde el 1 de agosto del presente año, no habrá poblanos de segunda, tercera o cuarta.

Helicópteros

El nuevo gobierno de Miguel Barbosa ha mostrado símbolos importantes de esta nueva cultura de administración del gobierno principalmente en el tema de austeridad. Tal es el caso del destierro del uso de helicópteros como método favorito de comunicación para gobernantes y sus cercanos.

Equiparando lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador morenista ha decidido viajar por tierra para tener de cerca las preocupaciones más directas del ciudadano de a pie y también ha avisado de despido a quien haga este tipo de actos.

De acuerdo a datos del gremio empresarial, el exgobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, gastaba más de 30 mil pesos diarios por el uso de los dos helicópteros Agusta, mientras en zonas marginadas de la capital familias viven con apenas 45 pesos diarios para los insumos básicos.

El gobierno de Moreno Valle gastó más de 10 millones de dólares en la adquisición de los dos helicópteros Agusta Westland, adquiridos en 2011 y 2012, entre opacidad y ocultamiento de datos.

Hasta la fecha son desconocidos los gastos totales de lo empleado en transportación vía helicóptero debido a la opacidad existente en el tema.

Casa Puebla

Otro de los rubros en los que se han visto cambios, es en que el nuevo gobierno ya no usa Casa Puebla como recinto o residencia habitable

De acuerdo a datos del periódico E-Consulta, vía solicitudes de información, en la época morenovallista el inmueble tuvo una remodelación que costó al erario 66.6 millones de pesos además de que el gasto anual de 5.3 millones de pesos en su mantenimiento.

La decisión del nuevo gobierno vino a la par del anuncio de la instalación en dicho recinto de los institutos de Pueblos Originarios, de la Discapacidad y de la Juventud.

También, se dio a conocer que los fines de semana, los jardines se abrirán para que la gente los disfrute, ya que son parte de la Zona Histórica de Los Fuertes.

El recinto albergó a gobernadores desde Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas, José Antonio Gali Fayad, e incluso Martha Erika Alonso vivió allí los diez días en que despachó como gobernadora. Guillermo Pacheco Pulido la cerró y Miguel Barbosa ha planteado este cambio de rumbo.

El CIS

El gobernador tampoco quiso despachar desde el CIS.

Tras recibir su constancia de mayoría, detalló que el estado paga 25 millones de pesos al mes y 300 millones de pesos anuales por la deuda contraída para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS).

Desde el primer momento se dijo’ incómodo’ al conocer la oficina de designada para el mandatario estatal. Usó frases como ‘no son para mí esos lujos’ y tachó al edificio como un “monumento a la frivolidad”.

Participación Ciudadana

Actualmente, despacha desde Casa Aguayo y todos los martes tiene encuentros con ciudadanos en Jornadas de Participación en las que suma más de 20 mil atenciones.

Las jornadas tienen el compromiso de visitar las 22 regiones del Estado, y su finalidad es escuchar y atender de manera puntual las solicitudes ciudadanas.

Todas las Secretarías y sus titulares, abren puertas para recibir a ciudadanos quienes hacen colas desde muy tempranas horas para acudir ante las autoridades.

Ley de Indulto y Persecución Política

En materia de Derechos Humanos, otro de los pendientes en la agenda morenovallista, la nueva administración promovió la Ley de Indulto.

El ordenamiento aprobado por el Congreso el pasado 5 de septiembre, cambia el artículo 122 del Código Penal referente al tema del indulto para presos políticos, adultos mayores y mujeres que abortaron. Otorgaron al gobernador la facultad para que de manera excepcional y discrecional pueda conceder indultos.

Sus alcances proceden por delitos de orden común que no merezcan prisión preventiva oficiosa o se clasifique como delito grave y los sentenciados deberán tener buena conducta

Con esta ley, el nuevo gobierno promueve el fin a la persecución política en la entidad, otro de los símbolos poderosos del cambio de poder.

El Comité para la Libertad de Presos Políticos en la entidad ha documentado más de 366 casos de persecución política con Rafael Moreno Valle, por lo que siguen pidiendo castigo a quienes hicieron uso de la ley para fabricar procesos.

Anticorrupción

El nuevo gobierno se ha comprometido en integrar carpetas de investigación y además ante Contraloría, por casos de corrupción por la obra de Ciudad Modelo y la planta armadora de Audi en San José Chiapa, además de que han destapado desfalcos en los recursos para la reconstrucción de hogares en Puebla tras el sismo 19S.

Autonomía municipal

Símbolos del cambio de gobierno también son los que devuelven a los municipios poder y lo quitan al gobierno del Estado, que fue visto como un eje único de gobierno.

En principio se ha planteado el regreso de esquemas de justicia, para hacerla más cercana a la gente.

En San Pedro Cholula, se inauguraron las instalaciones de los juzgados primero y segundo de lo familiar, lo que fue calificado como un hecho histórico, ya que se da después de 11 años de no ocurrir en la entidad.

Se regresó la facultad a los municipios de San José Chiapa, Soltepec, Nopalucan de la Granja, Mazapiltepec de Juárez y Rafael Lara Grajales para el manejo de los servicios de agua potable, pavimentación de calles e incluso de energía eléctrica, en la zona donde se ubica la planta AUDI y ciudad Modelo.

Contra la opacidad

Miguel Barbosa también planteó abrir información oculta para poner fin a la opacidad existente en la obra pública.

El gobernador informó que pronto habrá un decreto para abrir información que en anteriores gobiernos se clasificó como reservada a fin de que los poblanos puedan conocer obras y los recursos que se ejecutaron en ellas.

A la par, la Comisión Inspectora del Congreso solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) información respecto a 32 obras emblemáticas realizadas en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, destacan el Museo de la Evolución, Museo de la Constancia, el Centro Integral de Servicios, Museo Internacional Barroco, Teleférico, Plataforma Audi, Acrópolis, Arcos de Seguridad, por melonar algunas, varias de las que se hicieron por medio de los Proyectos de Prestación de Servicios y por medio de Asociaciones Público Privadas.

De acuerdo a las y los diputados locales, el ex titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, cercano al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, no auditó 5 mil 299 obras y en total representan un monto de 33 mil 121 millones 911 Mil 288 pesos, por ello es que se solicitó ampliar la información para determinar en su caso responsabilidades en contra de los ex funcionarios si es que se encuentran irregularidades

La gestión morenovallista clasificó como “reservado” el expediente sobre la construcción del CIS, lo que impide conocer detalles del proyecto. Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma de Audi, destacan por mayor opacidad.

El sistema Ruta también está en el ojo ya que se desconoce el destino de recursos, por ejemplo la línea 1 que va de Tlaxcalancingo a Chachapa ha recibido un subsidio de más de 369 millones de pesos; a la 2 que corre por la 11 norte-sur le han transferido 458 millones de pesos; y en unos meses, la línea 3, cuya troncal es Valsequillo-CAPU ya cobró 30.7 millones de pesos.

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook