Tres niños son asesinados en México diariamente y otros cuatro desaparecen - ONEA
  • Urgen al Estado a garantizar seguridad para los casi 40 millones menores del país

ONEA México. 06 de septiembre de 2019. De acuerdo a cifras de la asociación Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el país tres niños son asesinados diariamente y cuatro más desaparecen.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización responsabilizó al Estado mexicano al no cumplir con su obligación de garantizar un proyecto de vida para los casi 40 millones de menores que habitan en el país.

Pérez García demandó al gobierno generar las condiciones para reducir la violencia entre el sector infantil, ya que se estima que debido a la elevada incidencia delictiva ocho de cada diez familias en el país han optado por restringir a los niños, niñas y adolescentes salir libremente a la calle, limitando su derecho a la recreación.

Según Redim, de 2015 a julio de 2019, se ha registrado en el país 4 mil 664 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, ocho de cada diez corresponden a varones.

La violencia desbordada y y la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir delitos ha ocasionado que cada año más menores de edad sean reclutados por grupos criminales.

Sobre esta problemática el mismo Comité de los Derechos del Niño de la Organización de ONU desde el 2015 ha advertido al Estado mexicano sobre los impactos negativos de la violencia en este sector de la población, haciendo énfasis en los asesinatos, feminicidios y reclutamiento de menores tanto a fuerzas armadas como a grupos criminales.

Para Redim, el Estado está obligado a desarrollar una estrategia de protección a los menores, empezando por pugnar en que sus voces sean escuchadas. “No es un tema menor, de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución y los tratados internacionales, todos los funcionarios del Estado mexicano están obligados a colocar el interés superior de la niñez por encima de cualquier otra prioridad”, puntualizó el activista.

 

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook