Unas 200 mil armas ingresan de forma ilegal a México cada año - ONEA
  • El 70% de las armas ilegales proviene de Estados Unidos
  • Ley mexicana permite a poseer armas para defensa con licencia, con excepción de las exclusivas del Ejército.

ONEA México. 19 de agosto de 2019.  Cada año, ingresan de forma ilegal a México unas 200 mil armas de fuego en su mayoría provenientes de Estados Unidos, según datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), difundidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, señaló que el 70% de estas armas ilegales proviene Estados Unidos, y el resto de España, Australia y otros países.

Expuso que en la última década se han asegurado 193 mil armas, y que los puntos de tráfico en la línea fronteriza se encuentran en San Diego-TijuanaEl Paso-Ciudad JuárezLaredo-Nuevo LaredoMacAllen- Reynosa, así como Brownsville- Matamoros.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió una tarjeta informativa en la que señala que la problemática del tráfico de armas fue expuesta por el canciller Marcelo Ebrard durante el encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacando que ha aumentado en los últimos años debido que expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto en Estados Unidos que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

De acuerdo a información de la Sedena, en la última década, las fuerzas de seguridad adquirieron más de 18 mil armas (8 mil 297 armas cortas, 5 mil 138 armas largas y 4 mil 777 ametralladoras), y que más de 450 mil armas de fuego se comercializaron de 2009 a la fecha.

Cabe recordar que en México cuenta con una ley que permite a los ciudadanos poseer armas para su defensa con licencia, con excepción de las que son catalogadas para uso exclusivo de las fuerzas armadas y que es la misma Sedena la responsable de llevar el Registro Federal de Armas de Fuego.

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook