Exigen destitución de Claudia Rivera por incompetente - ONEA

ONEA México/Jesús Olmos. 24 de julio de 2019. La alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, suma tantos frentes de batalla, como críticas recibe por parte de la ciudadanía.

Lejos de la esperanza que generó su alta votación para llegar a Palacio Municipal, enfrentar los retos de la administración municipal ha vapuleado su imagen pública, situándola como una de las cuatro autoridades municipales peor calificadas del país. Su índice de reprobación como gobernante supera los 70 puntos, con poco menos del 25% de respaldo ciudadano (Indicadores SC). Además, el 68 por ciento de la población dice que su administración va por el camino equivocado, de acuerdo a datos de UPAEP.

El mal manejo del ambulantaje, de la seguridad, de la política municipal, entre otros temas, la tienen en el ojo de la oposición, de los regidores, incluyendo a los de su propio partido y también está en la mira del próximo gobierno.

El tema de ambulantaje se desbordó en el Centro Histórico, donde un amplio perímetro es ‘tierra de nadie’ y se mantiene bajo el dominio de grupos del comercio informal. Las más de 15 intervenciones de la autoridad municipal en este ámbito no han dado resultados y que se reporta la instalación de más de mil ambulantes diarios en las cercanías del Centro Histórico. Los exhortos del Congreso, de Cámaras Empresariales y del Comercio Formal, poco o nada han servido para meter en orden a los nuevos dueños de las calles.

En cuestiones de seguridad, la actual administración se enfrenta a un incremento de la delincuencia en comparación con 2018, lo que ha generado que 8 de cada 10 habitantes de Puebla capital se sientan inseguros, de acuerdo a datos de la encuesta Nacional de Seguridad elaborada por INEGI. Asaltos al transporte público, robos a comercios y a transeúntes se volvieron la constante al arranque de su administración.

Aunque Claudia Rivera apostó desde su campaña a la defensa de las mujeres, un caso de acoso por parte de Javier Palou, su jefe de oficina, ha ensombrecido la causa y deja dudas sobre si la autoridad municipal es una defensora del género femenino.

En el entorno de Rivera Vivanco también deambulan los fantasmas de la Revocación de Mandato y de la traición, lo que da la percepción de que Claudia Rivera tiene un gobierno flaco y débil.

En el Congreso del Estado se han planteado ya dos veces removerla del cargo, y en días recientes, la alcaldesa se enfrenta a solicitudes de revocación vía Change.Org, mediante firmas electrónicas.

La primer alcaldesa morenista Puebla también ha sido acusada de traicionar a su propio partido. En el mes de diciembre pasado, fue la única representante de Morena en funciones, que acudió a como invitada al acto protocolario de toma de protesta como gobernadora de Puebla de Martha Erika Alonso Hidalgo, que se realizó en el Auditorio de la Reforma luego de la batalla legal que desencadenó la impugnación de la elección de 2018. Lo anterior le costó el alejamiento de figuras de su propio partido, rechazo ciudadano y duras críticas en la opinión pública. Tras este hecho se mantuvo alejada del hoy gobernador electo Miguel Barbosa y estuvo ausente durante la elección extraordinaria de 2019 hasta los últimos eventos después de acudir al diálogo junto a su comuna, con el futuro mandatario.

Recientemente, la relación profesional con Nadia Mayorga Abarca, quien fue secretaria particular de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, ha revivido el tema de las traiciones y ha orillado a la alcaldesa a pedir a sus críticos ‘que me dejen trabajar y dar los resultados que la ciudadanía espera’.

Catalogado por propios miembros de Morena como ‘una desviación general de la Cuarta Transformación’, el Gobierno de Claudia Rivera Vivanco tiene poco margen de maniobra para corregir el rumbo. Con tantos frentes abiertos, insistente en no tener cambios en su gabinete, sordos a atender las crecientes quejas ciudadanas, quietos cuando la gente exige respuestas a las problemáticas que aquejan a la ciudad y mudos cuando los cuestionamientos llegan, el Ayuntamiento de Puebla se mantiene en la lupa de ONEA en busca de mejores gobiernos para el desarrollo óptimo del país.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook