¿En dónde estás, Rosario Robles? - ONEA

ONEA México. 12 de julio de 2019. Rosario Robles Berlanga fue desde siempre una destacada líder, tanto en la universidad como militante fundadora del PRD. Aún joven, la designaron como secretaria de Gobierno en el otrora Distrito Federal al lado de Cuauhtémoc Cárdenas. Su destreza la llevó a ser jefa de gobierno interina, desde donde consiguió aprobar la primera despenalización del aborto para mujeres embarazadas, producto de una violación, a partir de su agenda de género.

Hasta ahí, parecía ser una fiel representante de la izquierda.

Escándalos.

Rosario Robles presuntamente adoptó el tráfico de influencias como modus operandi para inflar sus cuentas bancarias.

En 2013 llegó el primer señalamiento en su contra por una serie de audios en los que se presumía el uso electoral de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa que había arrancado en enero de ese año.

Luego, la “Estafa Maestra” superó cualquier película de robos masivos con la desaparición de casi 12 mil millones de pesos de programas sociales para la población más marginada del país, los indígenas. Este fraude involucró a 11 instancias del Gobierno federal y a ocho universidades públicas.

Después, Reforma publicó que cuando Robles era titular de la Sedesol, de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y de la Sedatu, del 27 de agosto al 2018, se transfirieron 1,311 millones de pesos a Monex y a CI Banco, a cuentas domiciliadas en distintos países.

Asimismo, Sedesol y Sedatu firmaron convenios con Radio y Televisión de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, respectivamente, quienes a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de las cuales 13 resultaron ser empresas “fantasma”, a las que les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

Como encargada del asistencialismo a los más pobres, esta población no solo no decreció, sino que aumentó de 53.3 millones en 2012, a 55.3 millones en 2014, según el Coneval.

Su mandato al frente de las dependencias siempre estuvo señalada de excesos y lujos, mismos que habrían sido solapados por el Ejecutivo.

El ahora secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, acusó que la administración pasada le entregó resultados falsos sobre el avance de la Reconstrucción en Oaxaca.

“Mientras que las cifras de la administración pasada nos decían que había un avance en la ejecución de los recursos para la reconstrucción del 90%, la realidad en Juchitán, como en el resto del estado, es otra”, reprochó durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción.

Peña la cobijó todo el tiempo, la protegió de acusaciones y frenó las investigaciones en su contra con un “no te preocupes, Rosario”.

El actual gobierno reiteró que en su gobierno no habrá “chivos expiatorios”, y que si exfuncionarios tienen denuncias en su contra, como Rosario Robles, que se investiguen.

En conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que tanto “los de arriba” como “los de abajo” serán investigados por el delito de corrupción, y que tendrá que ser la Fiscalía General de la República (FGR) la responsable de las investigaciones.

¿Cuándo va a empezar la FGR esta investigación?

¿En dónde estás, Rosario Robles, y por qué no te han castigado?

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook