Casos como Oderbrecht y Lozoya evidencian incapacidad de México para combatir la corrupción: Americas Society - ONEA
  • El país reprobó nuevamente en el ranking del Council of the Americas; no llegó ni a 5 puntos de 10

ONEA México. 03 de julio de 2019.  Por casos en concreto como la inmunidad de funcionarios, incluido el presidente de la República; los millonarios sobornos de Odebrecht a servidores públicos entre ellos el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, o el conflicto de interés en el que se encuentra implicado el delegado federal de Jalisco, evidencian que México aún está muy lejos de combatir de manera eficiente la corrupción, de acuerdo a la Americas Society and Council of The Americas (AS/COA)..

En su estudio denominado “Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC)”, ambos organismos incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela, por el hecho de representar en conjunto cerca del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. En dicho ranking México resultó reprobado y en el antepenúltimo sitio al obtener de manera global una calificación de 4.65 puntos de 10.

En el índice, el puntaje general más alto lo obtuvo Chile, con 6.66 de 10 puntos  mientras que el último peldaño le pertenece a Venezuela, con 1.71 puntos.

El índice contempló 14 variables que componen tres subcategorías: capacidad legal; democracia e instituciones políticas; y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado. Según el comunicado difundido por  dicha sociedad, el primer eje hace referencia a los instrumentos judiciales y fiscales para el combate. El segundo analiza las campañas electorales, la formulación de políticas y la calidad general de la democracia. En tanto, el último punto sirvió para medir los factores que contribuyen a esfuerzos en la lucha anticorrupción en las tres áreas señaladas.

México obtuvo una calificación de 4.28 en el eje de capacidad legal; en cuanto a democracia e instituciones políticas, tuvo 4.52 y, para el último, sobre sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, la calificación fue de 6.47 puntos.

Un área clave de preocupación es la eficiencia e independencia judicial: los tribunales, en general, siguen siendo propensos a la interferencia política y se enfrentan a una gran cantidad de casos pendientes, se puede leer en el reporte que también pone en la mira el nuevo sistema penal acusatorio, el cual no ha logrado regularizarse.

Asimismo se mencionan como puntos en contra tanto el trabajo del fiscal general contra la corrupción y como el caso de La Estafa Maestra, donde la mayoría de los funcionarios públicos involucrados no han sido investigados, así como la reforma en materia de fuero, la cual se encuentra estancada en el Congreso.

Por otra parte, el estudio reconoce que la sociedad civil ha tenido un papel activo en la promoción de la legislación anticorrupción, y que el trato que la prensa mexicana ha dado a las investigaciones ha mejorado al menos en los últimos cinco años, y ha servido para destapar grandes y poderosos esquemas de corrupción, a pesar de los altos niveles de violencia e intimidación.

ÍNDICE CAPACIDAD PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN (CCC)

 

País

Índice CCC

Chile 6.66
Brasil 6.14
Colombia 5.36
Argentina 5.33
Perú 5.17
México 4.65
Guatemala 4.55
Venezuela 1.71

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook