Ya con Guardia Nacional, la violencia sigue - ONEA

ONEA México. 27 de junio de 2019. En lo que va del año, la violencia simplemente no se ha podido contener. Es algo natural, pues más que espontánea, la inseguridad del país ha sido una constante por lo menos durante los últimos 12 años. Sin embargo, desde la sociedad seguimos esperando que la tendencia se revierta, pero tal parece que sólo se intensifica. Si se le confió el voto ciudadano a Andrés Manuel López Obrador fue por su promesa de pacificación, que hasta ahora sigue sin cumplirse.

La apuesta por crear una Guardia Nacional parecía el camino correcto a seguir: un cuerpo de seguridad de carácter civil, con formación y disciplina militar, que aglomera a elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. En colaboración con asociaciones de la sociedad civil y bancadas de oposición mediante, se consiguió la legislación necesaria para garantizar su funcionamiento con apego a derecho y en protección a los derechos humanos. Pero, contando con datos sobre la situación de seguridad durante el mes de mayo, podemos constatar que hasta ahora los esfuerzos emprendidos han sido insuficientes para sortear a la inseguridad.

De acuerdo a la información proveniente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de mayo fue el más violento en lo que va del año, y en general de la historia de México desde que contamos con cifras confiables. En dicho periodo tuvieron lugar un total de 2,903 homicidios dolosos, 76 feminicidios y 153 secuestros, acorde al registro oficial de presuntas víctimas. La incidencia delictiva nos indica que hubo un aumento del 7.37% en denuncias de homicidios dolosos con respecto al mes anterior. Esta tendencia no para de crecer.

Debemos recordar que la Guardia Nacional, pilar de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, inició operaciones a finales de abril en tres entidades: Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México. Para entonces, estas ya presentaban un alto índice de criminalidad, por lo que una intervención en sus territorios era más que necesaria. Sin embargo, a un mes de que esto sucedió, los delitos no disminuyeron, sino que aumentaron. Tan sólo en el Estado de Veracruz tuvieron lugar 143 homicidios dolosos y 9 feminicidios, 98 homicidios  y 4 feminicidios en Oaxaca, y 181 homicidios junto a 2 feminicidios en la CDMX. Salvo el último, los demás datos representan un aumento respecto del mes anterior.

En el resto del país, las cosas no son muy diferentes. Guanajuato fue la entidad más letal, con un registro de 256 víctimas de homicidio doloso; le siguen Baja California con 251,  Chihuahua con 247, y Estado de México con 239. Tan solo estas cuatro entidades reúnen más de la tercera parte del total nacional. Por el otro lado, las que se han presentado como las entidades menos letales son Campeche, con 10 asesinatos, Baca California Sur, con 4, y Yucatán con 2. No obstante, acabar con la vida de cualquier otro ser humano de manera injustificada debería ser algo inaceptable.

La Guardia Nacional será desplegada por todo el país a partir del 30 de junio, como el mayor esfuerzo emprendido hasta ahora para contener a la inseguridad que se vive en todo México. Esperemos que más pronto que tarde, las cifras comiencen a mostrarnos un panorama más esperanzador. Esperemos que la promesa de un país más seguro al fin se cumpla.

 

Fuentes:

Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 (actualizada al mes de mayo), 
Víctimas de Delitos del Fuero Común 2019 (actualizada al mes de mayo). 
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook