La jueza que ampara delincuentes - ONEA

ONEA México. 14 de junio de 2019. Luz María Ortega Tlapa es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Ciencias Penales por la misma casa de estudios.

Aparte de ser abogada en la iniciativa privada, trabajó en el Ministerio Público y luego se destacó como asesora jurídica en el Poder Judicial, donde también fungió como secretaria del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y como jueza. Desde el 2009 a la fecha tiene el cargo de jueza de Distrito y por el momento es titular del Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, cargo desde el que ha amparado a diversas figuras públicas del país de manera muy controversial.

En una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero afirmó que Ortega Tlapa “ha otorgado amparos, en su momento, a “El Chapo” para que no fuera extraditado hacia Estados Unidos; también otorgó un amparo al jugador de fútbol, Rafael Márquez, para abrir sus cuentas bancarias. Otorgó amparo a Emilio Lozoya para no ser detenido. Y también otorgó otro amparo a los dueños de Ficrea”.

Y sí, cuando el extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presentó su demanda de amparo para no ser detenido, fue esta jueza la que le concedió el trámite, y además suspendió definitivamente cualquier orden de aprehensión, una medida que fue tomada como arbitraria e injusta en redes sociales.

En enero de 2019, favoreció al exdueño de Ficrea para que de igual forma se evitara su aprehensión por autoridades mexicanas luego de su detención en Texas; le concedió la suspensión definitiva contra la orden girada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, a pesar de que La Fiscalía General de la República lo acusó de fraude.

Asimismo, le concedió un amparo al futbolista Rafael Márquez, acusado por Estados Unidos de ser prestanombres de un capo, para que pudiera recuperar las cuentas de dos de sus empresas en México.

También frenó, en 2014, la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, al concederle una suspensión provisional en vía de amparo que solicitó Bernarda Guzmán Loera, en nombre de su hermano.

Si bien la jueza se ha defendido alegando que no ha caído en la ilegalidad con estas acciones, no niega su participación en estos procesos.

Columnistas y reporteros han cuestionado el actuar de esta legista porque con sus resoluciones, infieren, se ha obstaculizado la tarea de las autoridades, lo que ha evitado que le llegue la justicia a quienes deberían estar rindiendo cuentas.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook