Chocan Fiscalía de Veracruz y defensores de Derechos Humanos - ONEA
  • Los Ombudsperson de todo el país exigen a Jorge Winckler respetar autonomía de la CEDH
  • Panistas piden comparecencia de Namiko Matzumoto, tras emitir recomendación a la dependencia por caso de tortura

ONEA México. Xalapa, Veracruz. 17 de mayo de 2019.  El pasado lunes 6 de mayo la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz (CEDH), presidida por Namiko Matzumoto Benítez, emitió una nueva recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Winckler Ortiz, por considerar que existen pruebas suficientes que lo responsabilizan de incurrir en actos tortura para fabricar pruebas en el caso de Gilberto “N”, ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recluido en el penal de Pacho Viejo.

A través de un comunicado, el organismo detalla que “entre los elementos de prueba que presenta dicha Comisión se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima, además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo a estándares internacionales determinados por la ONU (Protocolo de Estambul)”.

Asimismo, señala que “en la investigación acredita que durante las madrugadas de abril y mayo del 2018, Eduardo Coronel Gamboa, en aquel momento Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y que actualmente se desempeña como Fiscal Regional en Xalapa, ingreso personalmente al penal de Pacho Viejo en la ciudad de Xalapa sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, es decir, tortura”.

Dos días después de emitido el documento, Jorge Winckler Ortiz ofreció una conferencia de prensa a medios locales en la que se dijo víctima de una estrategia mediática y jurídica para removerlo de su cargo. “Les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte de Ochoa y al grupo de presuntos delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz”, refirió el Fiscal.

Por su parte, Matzumoto Benítez, negó las acusaciones de Winckler Ortiz y recordó que la Fiscalía ha incumplido en su mayoría las 47 recomendaciones desde su llegada en noviembre de 2016.

Los hechos han desatado una afrenta entre ambos entes, y mientras que el Fiscal cuenta con el apoyo del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) quienes piden la comparecencia ante el Congreso local de Matzumoto Benítez, ésta última ha sido respaldada por los 33 ombudsperson del país así como distintas organizaciones incluyendo la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, quienes acusan a Winckler de minimizar los actos de tortura señalando a la CEDH de cometer supuestas irregularidades.

A través de videos que circulan por internet y redes sociales, los ombusperson exhortan a la Fiscalía estatal y los servidores públicos involucrados a ajustar sus acciones y exigen respetar la autonomía de la Comisión en la cual, aseguran la Doctora Namiko Matzumoto ha desempeñado un óptimo papel como Presidenta.

Desde ONEA nos sumamos a la defensa de la autonomía del organismo defensor de los derechos humanos y exigimos al Fiscal Jorge Winckler acatar esta y todas las recomendaciones en las que ha sido omiso.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook