La violencia le costó a los mexicanos más de 5 billones de pesos en 2018, revela estudio - ONEA
  • El último año de gobierno de Peña Nieto fue el peor para la paz en el país

ONEA México. 09 de mayo de 2019. De acuerdo a los resultados arrojados por el Índice de Paz 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la violencia en México tuvo un costo para los ciudadanos de 5.16 billones de pesos, equivalente al 24 por ciento del PIB.

El informe además revela que el país registró un incremento del 10 por ciento de actos violentos comparado con el 2017 y la principal razón fue el aumento en la tasa de homicidios que pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes.

A pesar de que según el Índice la percepción de paz mejoró en 10 entidades, el país tuvo un retroceso en 22 estados, lo que en pocas palabras significa que 2018 ha sido el peor año para la paz en el país.

En el reporte presentado por  dicho organismo especialista en economía, se señala que la tasa de homicidios alcanzó niveles históricos al registrar 27 muertes por cada cien mil habitantes, es decir, más de 34 mil víctimas.

Asimismo, se detalla que la violencia política marcó el año electoral 2018 al registrar 850 agresiones y 175 asesinatos de candidatos o funcionarios, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

De estas cifras, el 81 por ciento se centraron en los partidos de oposición y el 71 se enfocaron en el nivel municipal. La mayoría de los ataques se concentraron en estados que destacan presencia de crimen organizado.

En ese sentido, la investigadora Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, señalo que estos datos son fundamentales para conocer lo que ocurre en materia de violencia en México y diseñar políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos.

Por su parte, el especialista Leonel Fernández, del Observatorio Nacional Ciudadano, puntualizó que este Índice de Paz México 2019 debe ser una guía para poder describir qué políticas públicas llevar a cabo y cómo tomar mejores las decisiones.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook