Gobierno de Peña Nieto sí violó derechos de Kate del Castillo: Juez - ONEA

ONEA México/Jair García. Xalapa, Veracruz. 09 de mayo de 2019. El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, sí violó los derechos de la actriz Kate del Castillo Negrete Trujillo, determinó un juez federal.

A pesar de ello, la protagonista de la serie La Reina del Sur, Kate del Castillo Negrete Trujillo no ha logrado finiquitar sus asuntos legales, relacionados con su cercanía con el otrora líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo”Guzmán.

Y es que hasta el día hoy, no ha logrado que la Fiscalía General de la República le entregue una copia certificada de la resolución que contenga los fundamentos por los que la autoridad ministerial responsable determinó el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

Este martes, fueron publicadas diversas resoluciones de los amparos promovidos por los abogados de la actriz, donde los jueces la amparan y conceden la razón, de que la entonces Procuraduría General de la República violó su derecho a mantener en secrecía la investigación y filtrar imágenes y datos suyos, así como respaldó que se le entregue el documento que contenga el no ejercicio de la acción penal.

De acuerdo con el juez titular del Juzgado Tercero en Materia Penal del Primer Distrito Judicial, resolvió el amparo 70/2016, en el cual confirmó la violación por parte de la PGR, entonces a cargo de Arely Gómez González, por no haber mantenido el resguardo de toda la información contenida en la averiguación previa, así como los triplicados en copia.

De igual forma acusó las filtraciones que han realizado a diversos medios de comunicación impresos, radio, televisión y digitales, respecto a documentos, constancias, imágenes y datos personales, violando su derecho a la presunción de inocencia.

“Contrario a lo sostenido por la autoridad responsable, en el acuerdo reclamado se violenta el derecho de tener una vida libre de violencia, dado que las autoridades de la Procuraduría General de la República, utilizaron las filtraciones en los medios de comunicación como una forma de penalizarla desproporcionadamente mediante una supuesta vinculación afectiva con el narcotraficante *** ** ***, sin juicio previo”, dice de manera textual, donde en los astéricos el juzgado federal ocultó el nombre de Joaquín Guzmán Loera.

El mismo juzgado federal resolvió el juicio de amparo 923/2017, respecto a la omisión por parte de la ahora Fiscalía General de la República, de dar a conocer el acuerdo que le recayó al escrito presentado ante la autoridad ministerial responsable el 11 de septiembre de 2017, mediante el cual la quejosa por conducto de su apoderado solicitó la expedición de una copia certificada de la resolución que contenga los fundamentos por los que la autoridad ministerial responsable determinó el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/ 2015, donde se le investigó por diversos delitos.

La entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República intentó justificar no entregar el acuerdo del no ejercicio de la acción penal al señalar que podría perderse el sigilo de la investigación, sin embargo el juez federal resolvió que queda de manifiesto el injustificado actuar del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República; porque los argumentos destacados en el acto reclamado no constituyen razón legal para negar la expedición de copias solicitadas por la quejosa.

También el juez federal resolvió a favor de Kate del Castillo el juicio de amparo 273/2016 “la omisión de permitir a mi apoderante por conducto de sus abogados y/o apoderado, conocer el contenido de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, en donde se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 2. La omisión en permitir a mi poderdante a que tenga una defensa adecuada dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, en donde se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al no permitir que sus abogados acepten y protesten el cargo que le fue conferido por la quejosa pese haber sido nombrados. 3. La omisión de la autoridad responsable en no dar contestación al escrito que se adjuntó a la demanda de garantías y que hace referencia en el hecho diez del escrito inicial de demanda”.

Temerosa de que aún no concluya la investigación en su contra, apenas este martes, los abogados de Kate del Castillo promovieron el juicio de amparo 339/2019, en el que se quejan de la negativa de la Fiscalía General de la República para la expedición de copias certificadas de las actuaciones ministeriales que obran en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDICS/523/2015.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook