Con Yunes Linares no había seguridad para los veracruzanos; para Winckler sí - ONEA

ONEA México/Jair García. Xalapa, Veracruz. 08 de mayo de 2019. Durante el 2018, en plena hegemonía del poder yunista, la Fiscalía General del Estado autorizó pagar la renta de dos camionetas blindadas para el fiscal Jorge Winckler Ortíz; por la primera se pagarían al mes 626 mil 400 pesos; y por la segunda se pagarían anualmente 2 millones 47 mil 980 pesos, la justificación fue “por la situación de inseguridad que se vive en Veracruz”.

Aunado a ello, el 1 octubre de 2018, ya en plena debacle panista, y tras haber perdido la elección, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares copió a su rival Javier Duarte de Ochoa y avaló que una camioneta blindada propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública se le entregara en comodato a la Fiscalía General del Estado por tiempo indefinido.

De acuerdo con el acta de la primera sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes de la Fiscalía General del Estado, en enero de 2018 los integrantes aprobaron la solicitud de autorización y aprobación del dictamen de procedencia para llevar a cabo el arrendamiento por un mes de una camioneta blindada para el uso exclusivo del titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con recursos estatales, bajo la modalidad de adjudicación directa por excepción de ley, hasta por un monto de 626 mil 400 pesos.

De igual forma se aprobó la solicitud de autorización y aprobación del dictamen de procedencia para llevar a cabo el arrendamiento por un año de una camioneta blindada para el uso exclusivo del titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con recursos estatales, bajo la modalidad de adjudicación directa por excepción de ley, hasta por un monto de 2 millones 47 mil 980 pesos.

La justificación que dieron en enero de 2018 para la renta de estas unidades blindadas para uso exclusivo del fiscal Jorge Winckler, fue que no se contaba con vehículos blindados óptimos en el parque vehicular de la dependencia.

“Por tal motivo se tiene la necesidad de arrendar una camioneta blindada porque no se puede dejar sin protección al fiscal general y más por la situación que se vive en Veracruz”, refiere de manera textual la justificación de la oficial mayor de la Fiscalía, Gabriela Reva, a pesar que en ese momento, cada domingo, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguraba que mejorar la seguridad en la entidad.De igual forma se refirió que los exfuncionarios del gobierno duartista, no le dieron el mantenimiento correspondiente a las unidades de la Fiscalía.

Los mismos argumentos fueron expuestos en el arrendamiento de una camioneta de manera anual por un monto de 2 millones 47 mil 980 pesos de las mismas características. Sin embargo, en ambos casos, el único que expresó sus dudas sobre los montos y la forma de contratación fue el integrante del Comité de Adquisiciones, Octavio Jiménez Silva, dirigente de la Coparmex Xalapa. Sin embargo, diversos funcionarios de la Fiscalía minimizaron sus cuestionamientos y sometieron a votación la petición de la oficial mayor.

Yunes copia a Duarte

Tal como lo hiciera el exgobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, que al verse derrotado en las elecciones, comenzó a donar bienes a favor de la Fiscalía General del Estado, para su entonces fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras; lo mismo hizo el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Prueba de ello, es el contrato de comodato del 1 de octubre de 2018, del cual tiene copia Organización Nacional Anticorrupción, en el que la Secretaría de Seguridad Pública entrega a la Fiscalía General del Estado una camioneta blindada para que la use por tiempo indefinido, esto a pesar de que Winckler Ortíz ya gozaba de dos camionetas blindadas para su uso personal.

Se trata de la unidad camioneta tipo Suburban blindada, marca Chevrolet, modelo 2013, número de serie 1GNWK8EG2DR363496, placas YKJ1099.
En las cláusulas se establece que la Fiscalía recibe en comodato la unidad, la cual será utilizada exclusivamente para salvaguardar la integridad de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Además se compromete a cuidar, conservar y reponer el bien que recibe, aún en caso de pérdida y devolverlo funcionando y en buen estado, cuando sea requerida por la Secretaría de Seguridad Pública.

“Ambas partes pactan de conformidad que la duración del presente contrato será abierto a partir del 1 de octubre de 2018 y tendrá una vigencia por tiempo indefinido”.
De igual forma las partes, en ese entonces encabezadas por Jorge Winckler y el ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié se comprometieron a que cualquier controversia que se derive de la interpretación o cumplimiento de lo pactado en el presente contrato, se resolverá de común acuerdo entre ellas, prevaleciendo en todo momento el interés público del Estado, y en caso contrario se sujetarán a la competencia de los tribunales jurisdiccionales competentes.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook