Aumenta migración infantil a México en un 570% en solo dos años - ONEA
Foto: Unicef

  • La Comar recibe un promedio dos mil 500 solicitudes de asilo al mes

ONEA México. 03 de mayo de 2019. En los últimos dos años, la migración de niños a México aumentó 570% de acuerdo a cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

El número de solicitudes de refugio para niños migrantes pasó de 583 por mes de enero a marzo de 2018, a dos mil 428 en el mismo periodo del 2019. Y mientras crece el debate por la política migratoria implementada por gobiernos anteriores y la del actual Presidente Andrés Manuel López obrador, en el primer trimestres del año sumaron siete mil 285 niños y adolescentes migrantes los que desean regularizar su estancia en el país, lo que representa 57 por ciento de las 12 mil 716 recibidas en total entre los distintos grupos de edad.

Este año, la mayor parte de los trámites para el grupo de cero a 19 años de edad se concentran en Chiapas, con cuatro mil 762; le siguen la Ciudad de México, con mil 326; Tabasco, 640 y Veracruz, 557. La mayoría de los migrantes provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Según Edgar Corzo, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los niños migrantes son expulsados de sus países debido a las situaciones de violencia y pobreza, por lo que hizo un exhorto a las autoridades velar por las garantías de estos menores durante su trayecto e hizo hincapié en que las estaciones migratorias no tienen la capacidad para atenderlos, y lo ideal sería remitirlos a centros de asistencia social para brindarles apoyo psicológico y de salud.

Por su parte, Tania Ramírez Hernández, directora adjunta de Vinculación Cultural y Educación del Conapred, dijo que en su éxodo los migrantes sufren una serie de prejuicios, estigmatización, y son víctimas de actos xenofobia.

La funcionaria además señala que entre 2012 y 2016, se incrementó el número de menores presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), pues el último dato refiere que hay alrededor de 40 mil niños en esta situación; la mayoría tiene de seis a 11 años de edad.

Aseveró que es necesario hacer un análisis de las acciones que realizan los gobiernos de Centroamérica para proteger a los infantes y evitar que salgan de sus países, pues para eso se brindan recursos internos e internacionales.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos publicadas por la agencia de noticias EFE, en marzo de 2019 aumentaron 66 por ciento las detenciones de niños extranjeros no acompañados en su frontera sur, al registrarse 35 mil 898 detenciones, respecto a las 21 mil 641 del mes pasado.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook