Un sexenio de persecuciones e injusticia con Moreno Valle - ONEA

ONEA México/Jesús Olmos. 11 de abril de 2019. El historial es largo, las vejaciones muchas, y la impunidad, es el sello que enmarca los casos de presos políticos que heredó el ‘maximato’ del fallecido exmandatario panista de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Mucho se habla ahora de su muerte, pero sobre su vida, aún queda mucho por esclarecer.

Por todo el Estado, un conjunto de no menos de 300 familias, padecieron lo que fue el autoritarismo y la intolerancia con la que se vivió al amparo de Moreno Valle Rosas, quien buscó sin éxito ser presidente de México, por la alianza de partidos políticos que se conformó en 2018 y que llevó a Ricardo Anaya a la derrota electoral.

Los opositores al panista tuvieron como pecado oponerse a las políticas, pulsos modernizadores, proyecto político y al modelo de economía que proponía Moreno Valle, para una entidad como Puebla, dueña de una riqueza cultural, social y política poco vista en otras latitudes.

La herencia en Puebla del llamado morenovallismo, según el Comité para la Liberación de los Presos Políticos y Contra la Represión, ubicó en 2018, a 241 personas consideradas como perseguidos políticos. La insurgencia magisterial considera que se procesó a 366 activistas y ciudadanos solo por ser adversarias a su gobierno, aunque algunos periodistas consideran que hubo más de 400 casos, y aunque algunos están en libertad, muchos todavía esperan una definición legal por procesos que se les iniciaron en las dos últimas administraciones estatales.

A Moreno Valle se opusieron por la construcción del parque de las Siete Culturas en Cholula, por el gasoducto Morelos, por la construcción de las Líneas de la Red de Transporte Articulado (RUTA), por el Teleférico, por querer instaurar una dictadura… y el destino fue la cárcel, la persecución de la justicia.

Personajes como Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero Calderón, Ricardo Pérez Avilés y Enedina Rosas Vélez en la mixteca. Francisco Castillo Montemayor por la amenaza ecológica, Rubén Sarabia ’Simitrio’, Xihuel Sarabia, Rubén Sarabia (hijo), en el Mercado Hidalgo, todos de la capital poblana. Los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia en Cholula. Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo en Chalchihuapan, entre muchos más.

La UPVA 28 de octubre

 

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes, es el conglomerado de comerciantes del Mercado Hidalgo, una asociación que conserva su ‘purismo ideológico y político’ con más de 40 años de lucha. Su líder Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como ‘Simitrio’, es uno de los casos más notables de persecución política en la entidad poblana. Dos de sus hijos fueron apresados y su hija menor, Meztli, fue asesinada sin que hasta el momento se tenga precisión de lo que pasó.

Su hijo y abogado de la UPVA, Tonatiuh Sarabia, estima que en los perseguidos políticos de la asociación podrían contarse ‘por decenas e incluso centenas’ a lo largo de las cuatro décadas, pero con Moreno Valle, la situación fue distinta porque él quería construir su candidatura presidencial.

Subordinación absoluta

En 2014, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se reunión con ‘Simitrio’, líder de la UPVA 28 de octubre para pedirle subordinación ‘si bien no ciega, pero si total y absoluta’, a lo que se opusieron, reveló el menor de los Sarabia.

Para este joven, que vivió ya tres encarcelamientos de su padre, no es la única causa de la persecución, también la lucha por la cuestión política de fondo ‘que es que la 28 de octubre, es una organización clasista, popular y de lucha’.

Para el hijo de Simitrio, como la UPVA comenzó a denunciar que Moreno Valle intentaba construir su candidatura presidencial y crear un cacicazgo con obras faraónicas en Puebla, se puso en la mira del exmandatario, fallecido el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

La hija de Simitrio

Meztli Sarabia fue asesinada a balazos (uno de ellos en la cabeza) el 29 de junio de 2017 en las oficinas de la organización UPVA 28 de octubre, ubicado en el Mercado Hidalgo, en la capital poblana.

Más información del caso Simitrio

Más casos

Por ejemplo, los primos Tlachi fueron encarcelados por su oposición al proyecto del parque de las Siete Culturas que rodea a la Pirámide de Cholula, en defensa del patrimonio antropológico y arqueológico de este pueblo milenario.

Los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, fueron detenidos de manera irregular durante el operativo policiaco en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan a quienes arrebataron sus juntas auxiliares.

El ecocidio en Puebla, denunciado por Francisco Castillo Montemayor en obras como la remodelación del parque Flor del Bosque y el Parque Ecológico, fueron motivos para que llegara a la cárcel.

Otro caso que ejemplifica la insensibilidad vivida de 2011 a 2017, es el caso de Delfino Flores Melga, detenido en 2013 en un operativo policiaco dedicado a defender el derecho a la vivienda, murió en el penal con más de 75 años porque no le dieron la libertad por edad. Es un caso muy recordado ya que sus familiares anduvieron con el cadáver por todo el centro de la capital poblana, denunciando una conducta fascista del gobernante que no le permitió terminar su pena en casa pese a su avanzada edad.

Los vientos de cambio

El coordinador de los diputados morenistas, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que presentará ante el Congreso del Estado, la Ley de Indulto y Presos Políticos del Estado de Puebla. Ello con el objetivo de evitar que haya nuevos casos como ocurrió durante la administración morenovallista, en la cual, el nuevo partido dominante en el poder legislativo acepta que más de 300 personas tuvieron este estatus por ser opositores al gobernador, entre ellas mujeres indígenas, presidentes municipales, dirigentes sociales, y muchos más.

Sin embargo, Tonatiuh Sarabia es menos halagüeño, pues asegura que, aunque hay mucha esperanza ellos aguardarán que realmente se noten los cambios ‘esperamos que

La UPVA en el mundo

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos avaló en 2014, a la ‘28 de octubre’, como la columna vertebral del movimiento Popular en Puebla.

El Grupo sobre detenciones arbitrarias de la ONU determinó en 2015 que este movimiento fueron víctimas de persecución política en Puebla.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook