Fiscal de Veracruz no podrá seguir bloqueando a ciudadanos en redes sociales - ONEA
  • De no acatar la resolución, la Suprema Corte solicitará a Twitter tomar medidas

ONEA México. 21 de marzo de 2019. Como ya es sabido, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, mantiene bloqueados en sus redes sociales a ciudadanos y periodistas que le han cuestionado su desempeño como servidor público, sin embargo, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario ligado a la pasada administración del panista Miguel Angel Yunes, deberá desbloquear en Twitter al periodista Miguel Ángel León Carmona, quien en 2017 procedió a solicitar un amparo.

Durante la sesión, los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte determinaron por unanimidad que ningún funcionario podrá bloquear a otros usuarios de Twitter, pues consideran que es un canal de comunicación entre los servidores públicos con la ciudadanía.

Los ministros sostuvieron que como funcionario, Winckler decidió colocarse por voluntad al escrutinio público y tener en su cuenta la configuración abierta, permitiendo así que “todo lo ahí difundido esté al alcance de la sociedad”.

De acuerdo a la Suprema Corte, Winckler se encontraba en aptitud y posibilidad de configurar su cuenta de Twitter como cerrada o privada, pero por decisión propia no lo hizo de esa manera, además de que en ningún momento alegó un comportamiento abusivo por parte del periodista que pudiera justificar el que se le impidiera revisar su contenido.

“En consecuencia, resulta pertinente determinar que, en este caso, debe prevalecer el derecho a la información del periodista sobre el derecho a la intimidad del servidor público”, dijeron los ministros.

Ahora Winckler deberá desbloquear de su cuenta al periodista y en caso de no acatar la decisión, la Suprema Corte podrá requerir directamente a la red social Twitter que quite de manera permanente el bloqueo.

Hasta ahora, la medida es la única en su tipo, por lo que no es considerada aún como una jurisprudencia para aplicarse en todo el país.

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook