México, entre los peores países en Estado de derecho - ONEA

ONEA México. 07 de marzo de 2019. De acuerdo al Índice de Estado de Derecho 2019, elaborado por el World Justice Project (WJP), México se sitúa en el lugar 99 de 126 países calificados en Estado de Derecho con una calificación de 0.45, en una escala que va del 0 al 1, donde 1 representa el mayor respeto por el Estado de Derecho.

De acuerdo al estudio, los principales problemas de México son la corrupción, la inseguridad y la falta de consolidación del sistema de justicia penal, y, aunque el país tuvo una calificación favorable en materia de gobierno abierto al colocarse en el lugar 35 de 126, el deterioro en materia de Estado de Derecho y los controles al poder gubernamental en particular es profundamente preocupante”, advirtió la directora ejecutiva del WJP, Elizabeth Andersen.

Los países que lideran el ranking son Dinamarca (1), Noruega (2) y Finlandia (3), mientras que República Democrática del Congo (124), Camboya (125) y Venezuela (126) se ubican en los tres últimos lugares.

Mientras tanto, en América Latina y el Caribe las naciones mejor posicionadas son Uruguay, Costa Rica y Chile, y los de peores índices de respeto por la ley son Honduras, Bolivia y Venezuela.

Uno de los factores a evaluar, fue el de poner  “Límites al Poder Gubernamental”, que mide si en la práctica, quienes gobiernan están limitados por pesos y contrapesos institucionales y no gubernamentales, como un poder judicial independiente, una prensa libre, legislaturas con capacidades de supervisión, entre otros.

Para el estudio se realizaron encuestas en más de 120 mil hogares y a 3 mil 800 expertos en 126 países. Evalúa el desempeño de los países utilizando 44 indicadores organizados en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook