México empeoró en corrupción durante los últimos dos sexenios: Transparencia Mexicana - ONEA
  • El organismo afirma que en nuestro país este fenómeno más que una práctica se ha convertido en todo un sistema

ONEA México. 01 de febrero de 2019. Durante los dos últimos sexenios México empeoró su calificación a nivel internacional en cuanto a la percepción de corrupción, fenómeno que en los últimos años pasó de ser un problema cultural a constituirse como todo un sistema, según dio a conocer este lunes 28 de enero la organización Transparencia Mexicana.

De acuerdo al Corruption Perceptions Index 2018, nuestro país se ubica en el lugar 138 de 180 países en dicho estudio, a la par que Irán, Guinea, Rusia, Papúa, Nueva guinea y Líbano.  Según el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, México ha estado cayendo en este instrumento de medición durante los dos últimos sexenios, a paso lento pero constante.

Asimismo, las naciones con una menor percepción de corrupción fueron Dinamarca, en primer lugar ,y Nueva Zelanda y Finlandia en segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte, Bohórquez señaló que en 2018, México perdió un punto en su calificación, obteniendo un total de 28, cuando el máximo es 100, cifra que solo tienen Dinamarca y Nueva Zelanda.

Mientras que Chile se coloca 11 lugares arriba de México y Argentina, 53 arriba, pese a tener rasgos culturales y sociales similares.

Lamentó que las acciones de la prevención de la corrupción no hayan dando resultados durante los gobiernos pasados y agregó que entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor evaluado en esta materia.

“Es el país peor evaluado de la OCDE, está en la peor posición, y probablemente con el ingreso de Colombia y Brasil a la OCDE, México seguiría siendo el peor evaluado de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, puntualizó Bohórquez al hacer públicos en punto de las 23 horas los resultados del análisis basado en riesgos financieros y entrevistas a hombres de negocios y especialistas en cambios normativos en 180 países.

Aseguró que “lo verdaderamente grave es que el argumento culturalista, que tantas veces escuchamos, que es un problema de la cultura católica, hispana, que tenía que ver con la colonia, con nuestra tradición, el que ‘éramos una gran cultura, pero la colonización lo echó a perder todo’, el ‘acátese, pero no se cumpla’. Se desmorona el argumento culturalista cuando tu ves que Chile está 11 lugares arriba de México, que también fue colonia española y comparte tradición católica y Argentina, que también es un estado federado, está 53 lugares arriba de México”.

A decir de Transparencia Mexicana, el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador debe poner énfasis en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y pasar la etapa de nombramientos para dar sus primeros resultados.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook