ONEA interpone demanda en contra del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral - ONEA

Se le atribuyen actos de discriminación, censura previa y limitación al derecho de acceso a la información pública.


La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) interpuso una demanda de amparo indirecto en contra del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en voz de su Director Ejecutivo, Iván Gidi Blanchet, en el ejercicio de su derecho como ciudadano y representante legal de la ONEA, por violentar los derechos de libertad de expresión de su persona y de la Organización.

Los artículos constitucionales violados son el 1, 6, 7, 14, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con los diversos 1.1, 8, 13 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 2.1, 19 y 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por la práctica de vulnerar la libertad de expresión, el ciudadano Iván Gidi Blanchet reclama al Gobernador Javier Corral Jurado el bloqueo de su cuenta personal en la red social Twitter @IvanGidi, por parte de la cuenta de Twitter que el Gobernador maneja con el nombre de usuario @Javier_Corral, constituyendo un acto discriminatorio y que limita el derecho de acceso a la información de carácter público que ahí transmite.

En el sentido de violar este derecho, la Corte Interamericana, cuya jurisprudencia es obligatoria para los jueces mexicanos cuando sea más favorable a la persona, estableció:

 “La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, “es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”. No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, que implican tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática. Cualquier condición, restricción o sanción en esta materia deben ser proporcionadas al fin legítimo que se persigue. Sin una efectiva garantía de la libertad de expresión, se debilita el sistema democrático y sufren quebranto el pluralismo y la tolerancia; los mecanismos de control y denuncia ciudadana pueden volverse inoperantes y, en definitiva, se crea un campo fértil para que arraiguen sistemas autoritarios”.

Esta organización estima que las acciones del Gobernador constituyen un perjuicio a la libertad de expresión y a los intereses públicos de la ciudadanía, al violar sistemáticamente garantías individuales y sociales e infraccionar en forma intencional la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La denuncia interpuesta fue elaborada por los Licenciados en Derecho Helios Miguel Castro Rico y Lucía Gabriela Barrón Frías.

Iván Gidi afirmó que la demanda es en protesta contra el actuar deficiente de este servidor público. “El objeto de dicha asociación (ONEA) consiste en diseñar, promocionar, gestionar, desarrollar y ejecutar planes, programas, proyectos e iniciativas que tengan como propósito prevenir, combatir y erradicar la corrupción y la impunidad en la República Mexicana”.

Por lo que la acción del Gobernador causa un agravio en el ejercicio de labor periodística y como activista del ciudadano Iván Gidi para obtener información vinculada con sus funciones y con ello el derecho de la sociedad a mantenerse informada de hechos que son de interés público, constituyendo el acto reclamado censura previa en contra del suscrito.

ONEA interpone demanda en contra del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral by ONEA México on Scribd

Acuse de recibido: 

Demanda en contra de Javier Corral by ONEA México on Scribd

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook