Ciudad de México, Estado de México y Puebla, de las entidades más corruptas - ONEA

ONEA México. 17 de enero de 2019. De acuerdo al Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental, realizado por la organización “Frente Social”, las entidades donde actualmente la población percibe mayor corrupción son: Ciudad de México, con un valor de 1.4; Tabasco, con 2; Oaxaca, con 2.1; Puebla, con 2.2; Estado de México, con 2.5; Morelos, con 2.8; Guerrero con 2.9 y Veracruz, con un valor de 3 puntos en la escala de 0 a 10.

Lo anterior está basado en datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Ante la falta de una medición oficial de la corrupción, por parte del gobierno, el organismo se dio a la tarea de recabar información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para poder dimensionar la corrupción percibida en las 32 entidades de la República Mexicana, tomando en cuenta cuatro tipos de percepción de la corrupción: la general percibida en en cada una de las entidades federativas; la percibida en ámbitos institucionales como las comisiones de derechos humanos, los medios de comunicación, el sector empresarial, etc.; la relativa a la calidad percibida del gobierno, y la relativa al costo económico que tienen los delitos tanto para los hogares como para las empresas.

La asociación encargada del estudio precisa que “la corrupción es percibida de manera generalizada en el país; y que, en ese contexto, sería perverso interpretar que las entidades que obtienen los valores con menor carga negativa están desarrollando un trabajo adecuado en la prevención y combate a este flagelo”.

En ese sentido, en cuanto a corrupción institucional las entidades peores calificadas en una escala de 0 a 10 puntos, en donde 0 es el peor valor y el 10 el mayor, fueron nuevamente Ciudad de México, con un índice de 0.001; Puebla, con un valor de 0.148; Oaxaca, con 0.178; Estado de México, con un valor de 0.223; Tabasco, con un indicador de 0.228; Jalisco, con 0.329; Nayarit, con 0.355; Chiapas, con 0.364; Veracruz, con 0.370; Guanajuato, con 0.378; Guerrero con 0.388 y Michoacán, con 0.389.

Dicho índice, arroja también que en  el tema de la corrupción percibida en entornos familiares, de amistad y espacios laborales, la población de Oaxaca fue la peor calificada  con 1.7 puntos de 10, seguida de la de Puebla, con 2.6; Tabasco, con 2.7; Michoacán, con 2.9; y la Ciudad de México, Guerrero y Morelos, con un valor de 3.

En cuanto a corrupción en la calidad de servicios públicos, los ciudadanos colocaron a Tabasco como el peor estado en brindar la atención y proveer de servicios básicos a la población con un valor de 0.6, igualmente en una escala de 0 a 10, mientras que  Guerrero, obtuvo 1.7; Ciudad de México y Veracruz, empataron con 1.9; Estado de México, resultó con 2.1; Oaxaca, con 2.3; Puebla, con 2.5; Morelos con 2.6; Chiapas, con 2.7 y Quintana Roo, con 3.1.

Finalmente, el análisis indica que las instituciones de seguridad social peores evaluadas fueron Ciudad de México, con 1.1; Puebla, con 1.7; Oaxaca, con 1.9; Quintana Roo con 2.1; Tabasco, con 2.2; Estado de México, con 2.5; Chiapas y Morelos, con 2.9; Veracruz con 3.1; Michoacán con 3.2 y Guerrero, con 3.5, todos con la misma escala de 0 a 10.

Asimismo, “Frente Social” registró que el costo económico del delito por entidad  por presencia de vandalismo o de inseguridad en las colonias, la Ciudad de México fue la más azotada en el tema, seguida del Estado de México, Tabasco, Puebla, Jalisco, Morelos y Oaxaca, así como Zacatecas y Sinaloa.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook