¿Cuánto nos costarán a los mexicanos los cinco megaproyectos de AMLO? - ONEA

ONEA México. 27 de diciembre de 2018. Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cinco proyectos nacionales como parte de la llamada “Cuarta Transformación”: Becas mensuales y capacitación a estudiantes; duplicar el monto de las pensiones para adultos mayores y personas con capacidades diferentes; Inversión en vivienda; Reducción de impuestos en la Zona Franca Norte del país, y la construcción de una nueva refinería.

La pregunta para muchos analistas es si estos proyectos serán posibles, puesto que mucho de ello dependerá de su primer presupuesto como presidente.

De acuerdo al la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, “el gasto va a ser ligeramente superior al que se aprobó en el 2018”.

López Obrador dispondrá de 982,300 millones de pesos para implantar una larga lista de medidas sociales entre las que se incluyen los mencionados proyectos:

Becas y capacitación para jóvenes estudiantes:

El plan de educación es el programa estrella del gobierno de López Obrador. La apuesta es sacar a los jóvenes de las calles, donde son presa fácil para el crimen organizado o se pasan al trabajo informal. Para combatir esto, el presidente propone repartir distintas cantidades al mes para estudiantes e incluso contempla un extenso plan para capacitar jóvenes en las empresas.

Con el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el próximo gobierno buscará apoyar a 300.000 estudiantes de preparatoria y de la universidad con becas de 2.400 pesos mensuales.El apoyo a los jóvenes no acaba con la escolaridad. Quienes decidan capacitarse en una empresa como becarios o aprendices durante un año recibirán 3.600 pesos al mes. El gobierno federal destinará en poner en marcha esta medida unos 110.000 millones de pesos. Este programa “garantizará a las juventudes el acceso al trabajo y al estudio” y “será factor de transformación del país”, según el propio Andrés Manuel.

Adultos mayores y discapacitados

La población de personas mayores de 65 años en México, según los datos demográficos de CONAPO (Consejo Nacional de Población), representaban el 7,3% del total en 2018.

En palabras del nuevo presidente, el presupuesto federal gastará en poner en marcha esta medida unos 110.000 millones de pesos. Este programa “garantizará a las juventudes el acceso al trabajo y al estudio” y “será factor de transformación del país”, según señaló.

Vivienda

Entre 2010 y 2015, la población que vive en zonas metropolitanas creció en más de 10 millones y el número de metrópolis pasó de 59 a 74. En ellas habita el 63% de la población total de México, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). “La vivienda es el primer componente del tejido social. Será la piedra angular para lograr la pacificación del país”, dijo AMLO durante la campaña.

Con una inversión de 10.000 millones de pesos, la nueva administración federal ya perfila los detalles del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) destinado a zonas urbanas de alta marginación. La primera parte del programa se implementará en 15 ciudades en 2019: son cinco municipios en el norte del país, cinco en zonas metropolitanas del Valle de México y cinco destinos turísticos.

Reducción del IVA en la Franja norte

La medida estrella en la zona franca del norte es la reducción del IVA del 16% al 8%, como parte de la zona estratégica libre. Este nivel impositivo colocará, por ejemplo, el precio de las gasolinas a un nivel similar a los estados fronterizos de Estados Unidos.

Según estimaciones del CIEP esta rebaja de impuestos podría implicar dejar de ingresar en las arcas federales un poco más de 50.000 millones de pesos, sin embargo, generaría más empleos e ingresos para las empresas de la región”, explicó Menéndez, investigador del CIEP.

El objetivo es que los habitantes de la zona no se vean en la necesidad de emigrar y buscar trabajo en Estados Unidos.

Nueva refinería

La nueva refinería de la petrolera Pemex en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, empezará a licitarse en marzo de 2019, según el equipo del presidente. Se estima que esta obra represente un gasto de ocho millones de dólares en cuatro años e incluso podría llegar a los 10 millones, según el volumen de producto que tenga que refinar.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook