Quintana Roo, primer lugar en generación de empleo a nivel nacional; Chiapas la entidad más rezagada - ONEA

ONEA México. 25 de diciembre de 2018. De acuerdo a cifras del colectivo de investigadores México, ¿Cómo Vamos?, el estado de Quintana Roo se colocó como el primer lugar en generación de empleos formales con 350% superior a lo planteado en la meta inicial., según cifras correspondientes al tercer trimestre del 2018 en el país.

El colectivo de expertos en economía y política pública se apoyó en la participación académica de instituciones como el CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY.

En su análisis, entidades como Sonora, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí presentaron un crecimiento cercano al 100%, mientras que Tabasco presentó un déficit del -10%. Asimismo, Baja California Sur presentó una crecimiento anual de 18.1% por encima del resto del país; Hidalgo reportó el 0.2%.

Por su parte, el estado de Chiapas fue el de mayor pobreza laboral con 67.8% de su población con los peores puestos laborales.

La cifras también muestran a estados que no lograron cumplir sus metas para incorporar a millones a la formalidad. Esta lista la encabeza Guerrero, seguido de Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca con el 74.5%; mientras que Quintana Roo se mantuvo en semáforo amarillo con un 45.1%; Coahuila en color verde con 34.5%.  Respecto al número de trabajadores en el gobierno, es Tabasco es el que más tiene con una plantilla del 7.8%; Sinaloa presenta el 3.9% junto al Estado de México y Quintana Roo con un 4.8 por ciento lo que lo coloca en el semáforo color rojo.  

La investigación, que da seguimiento al desempeño de la economía mediante un Semáforo Económico, presenta los resultados de estudios socioeconómicos sobre cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales de crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.

Cabe destacar que los resultados del estudio fueron revisados y avalados por expertos entre los que se encuentran el rector del ITAM, Arturo Fernández, profesores del ITAM y la UP; Carlos Serrano, economista del grupo BBVA Bancomer, Denise Dresser, profesora de ciencia política también del ITAM; el economista Enrique Cárdenas Sánchez o el periodista Héctor Aguilar Camin.

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook