Los ángulos del Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO - ONEA

La seguridad de los individuos es un compromiso adquirido por las autoridades que tiene como prioridades garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas mediante organismos y leyes.

Esto sólo es en teoría, puesto que en México la seguridad es de quien puede pagarla, la vida aquí se ha convertido en algo tan frágil y efímero porque cualquiera la puede arrebatar y quedar impune.

La inseguridad en nuestro país ha escalado niveles más altos con cada sexenio, y desde que Felipe Calderón declarara la guerra al narcotráfico, México empezó a volverse un gran cementerio y un páramo desierto en el que desaparecen miles de personas sin dejar rastro.

La violencia y el crimen son tan cotidianos que estamos acostumbrados a ver noticias de asesinatos sin inmutarnos, no hay un día que no se cometa un asesinato en cualquier parte del país y que, como miles más, no se resuelva. En 2016, el Índice de Impunidad Global México reveló que al menos el 99 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son castigados.

Una de las principales causas del aumento de la delincuencia, sin justificar a nadie, es la desmedida pobreza que atraviesa México, 4 de cada 10 mexicanos viven en marginación, sin estudios y con pocas o nulas oportunidades de desarrollo. El 46.3 por ciento de la población es pobre, lo que se traduce en 53.4 millones de personas en esta situación, más 9.4 millones en pobreza extrema según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Enrique Peña Nieto, quien fungiera como Presidente de la República de 2012 a 2018, dejó una cifra de 150 mil muertos, más de 37 mil desaparecidos y mil cien fosas clandestinas que han registrado las autoridades, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas.

Luego de que se perdiera en México el Estado de Derecho tras el paso del fallido exmandatario Peña Nieto, el nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que será el inicio de una era de seguridad con nuevas formas garantizarla por medio de autoridades capacitadas en el tema.

Los ocho ejes de este Plan globalizan los rubros más desnutridos y que necesitan una transformación de manera urgente:

  • Erradicar la corrupción: Se tipificará como grave este delito, serán obligatorias las declaraciones fiscales y patrimoniales de todos los servidores públicos, se eliminarán el fuero y los paraísos fiscales y cada peso para adquisiciones se va a monitorear en tiempo real, reduciendo así el lavado de dinero y colapsando las finanzas del crimen organizado.
  • Garantizar empleo, educación, salud y bienestar: La reducción de la pobreza y la marginación será la base para disminuir la comisión de delitos. Los programas de desarrollo reales fortalecerán el sector social de la economía.
  • Pleno respeto y promoción de los DDHH: Se tipificarán como delito los incumplimientos de recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos. También se incluye en este punto acabar con la represión, y nadie deberá ser torturado, desaparecido o asesinado por un elemento de seguridad.
  • Regeneración ética de la sociedad: El resentimiento social se ha traducido en una crisis de valores que termina por quebrantar las reglas de una convivencia pacífica y respetuosa, así que esta regeneración significa el ofrecimiento de lineamientos de convivencia, con el ejemplo de un gobierno austero, incluyente, transparente y honesto.
  • Reformular el combate a las drogas: La prohibición de ciertos estupefacientes ya es insostenible por el negocio del narcotráfico y por las repercusiones en la salud pública, por lo que se busca reducir los niveles de consumo reorientando los recursos a programas de rehabilitación y reinserción.
  • Emprender la construcción de la paz: Será un proceso de pacificación adoptando modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas, con leyes especiales que finalicen las confrontaciones armadas.
  • Recuperación y dignificación de las cárceles: Rescatar el control de los penales a manos de la delincuencia, separar a los imputados de los sentenciados, garantizar condiciones dignas en cuanto a salud y alimentación de los prisioneros.
  • Plan de seguridad pública: Los elementos de seguridad registran un déficit de disciplina, capacitación y profesionalismo con bajos salarios y sin seguridad social. En muchos de los casos se encuentran controlados por la delincuencia y motivados por la corrupción. En este punto se globalizan las siguientes tareas:
  1. Las Fuerzas Armadas participarán en la reconstrucción de la paz con la capacitación de la Guardia Nacional, estrechando lazos entre los militares y la población.
  2. La Guardia Nacional tendrá como prioridades la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.
  3. Habrá coordinaciones Nacional, Estatales y Regionales formadas por un representante del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como cinco miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.
  4. La prevención será uno de los ejes estratégicos de la seguridad pública, será prioridad la recuperación de los espacios públicos y se reafirmará el combate a los delitos que más afectan a la sociedad como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el feminicidio y el tráfico de personas, entre otros.

Andrés Manuel López Obrador ha decidido enfrentar la grave crisis humanitaria de México con este plan estratégico que delimita cada uno de los factores que hacen insostenible la legalidad y la seguridad de los mexicanos, fortaleciendo los ángulos más débiles en la construcción del bienestar de la población.

De establecerse estos puntos y cumplirse a cabalidad con el apoyo y la cooperación de todos los mexicanos, el país podría ver pronto una nueva era de tranquilidad y desarrollo, alcanzando un nivel de bienestar digno y seguro.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook