Estas son las nueve entidades del país con las peores prácticas para manejar fondos federales - ONEA
  • Las entidades suman más de 600 millones de pesos en posibles daños al erario.

ONEA México. 08 de diciembre de 2018. Según el último reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nueve entidades arrojaron las peores cifras y mayores irregularidades en el manejo de fondos federales, al incurrir en malas prácticas para destinar inversión para infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero.

Se trata del Estado de México, la entidad con más alertas por probables desvíos de recursos, seguido de Puebla, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Jalisco. Los nueve estados suman un posible daño al erario por mil 607 millones 207 mil 300 pesos, de acuerdo con el segundo informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2017, elaborado por la ASF.

El estudio señala que las entidades incurrieron en malas prácticas respecto de la administración y distribución de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples, de Infraestructura Social, para la Seguridad Pública y para el Fortalecimiento Financiero, que dan un acumulado de 4 mil 86 millones 767 mil pesos que actualmente están en un “limbo” financiero.

Cabe resaltar que en algunos casos, los gobiernos estatales dispusieron de los fondos sin comprobar su ejercicio, pagaron obras no ejecutadas y dejaron de reintegrar recursos a la Tesorería de la Federación.

En el caso del Estado de México, las irregularidades se detectaron en fondos destinados para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus municipios, a la Comisión de Derechos Humanos estatal, al Tribunal Electoral del Estado de México, a la Universidad Autónoma del Estado de México y al Instituto Electoral local, así como a los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán. Mientras que en Puebla, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero presenta un posible desvío de 920 millones 602 mil pesos, de los cuales 258 millones 637 mil pesos se derivan de la falta de documentación que compruebe la realización de 20 obras que fueron pagadas con recursos del Fortafin 2017.

Por su parte, Guanajuato tuvo mal uso de recursos que provienen del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, y las irregularidades suman 173 millones 132 mil pesos. Asimismo, Guanajuato comprometió 148 millones 408 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples por incumplimientos a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones Múltiples, hay posibles desvíos por parte de Michoacán, con 206 millones 491 mil pesos; Coahuila, con inconsistencias por 130 millones 435 mil pesos y Jalisco con 108 millones 33 mil pesos.

En tanto, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades San Luis Potosí  tiene faltantes por 135 millones 980 mil pesos, Tamaulipas por 107 millones 30 mil pesos y Oaxaca  por 105 millones 322 mil pesos.

Finalmente, el estado de Jalisco no ha solventado faltantes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero y se tiene registro de que comprometió 156 millones 412 mil pesos.

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook