Guerrero, la entidad donde empresas experimentaron el mayor índice de corrupción; Nuevo León, la más endeudada: Coparmex - ONEA
  • Durante el Gobierno de Peña Nieto se elevó la cifra de la deuda en los estados, coinciden empresarios
  • Nuevo León, Quintana Roo, y Chihuahua las entidades con mayor deuda pública per cápita

ONEA México. 09 de noviembre de 2018. Durante la administración de Enrique Peña Nieto “como nunca en la historia de este país, aumentó la inseguridad, la corrupción y la impunidad”, afirmó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, durante la presentación de la tercera encuesta Data Coparmex.

De acuerdo con cifras del organismo, los estados con los indicadores más altos de corrupción fueron Guerrero, en donde 61.0% de las empresas experimentaron este fenómeno en trámites públicos el último año; Chiapas con 59.4%, Quintana Roo 53.8%, Morelos 53.5%, Estado de México 52.5% y Tabasco 50.9 %.

Tan  solo los indicadores de Guerrero pasaron de 50.0% en enero de 2018 a 61.0% en octubre de este mismo año, mientras que Estado de México se elevó de 45.2 a 52.5%, y Oaxaca de 36.2 a 43.1 por ciento.

La Coparmex indicó que la deuda pública de las entidades federativas es un posible resultado de la corrupción e impunidad, y urgió a mejorar los mecanismos que revisan las finanzas públicas locales.

El estudio de Coparmex resalta que las entidades con mayor deuda pública per cápita, al cierre del segundo trimestre del 2018, fueron Nuevo León (10,330 millones de pesos), Quintana Roo (9,792 millones), Chihuahua (9,560 millones), Coahuila (9,124 millones) y Sonora (7,063 millones).

Ante este panorama, la Confederación hizo un llamado al nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador a aprovechar la oportunidad de realizar un cambio en la historia en materia de endeudamiento y gasto injustificado estatal.

“Para hacerlo hay que fortalecer tres sistemas; me refiero al Sistema Nacional de Transparencia (SNT), al Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Si se aprovechan las capacidades de cada uno, que tienen sus cabezas en tres organismos, el SNT en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el SNF en la Auditoría Superior de la Federación, y el SNA en el Comité Coordinador. Esta realidad del endeudamiento inmoderado y que a veces tiene origen en la corrupción probablemente podría llegar a ser contenida y combatida”, refirió Hoyos Walther.

Uno de los indicadores que el dirigente patronal afirmó que está relacionado con la corrupción es el de gasto faltante, “pues tiene que ver con el Estado de Derecho y la eficiencia de la gestión gubernamental”.

El estudio midió el nivel de deuda de los estados a través un semáforo inspirado por el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se creó de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Según el semáforo del organismo, en rojo (endeudamiento elevado y es cuando la deuda del estado es mayor que los ILD), se ubican Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas. En el Sistema de Alertas de la SHCP ningún estado se posiciona en semáforo rojo.

 

 

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook