Denuncia ciudadana: A Marisol la exilió Yunes - ONEA
  • Marisol Hernández Gómez es una activista que aspiraba a la gubernatura de Veracruz.
  • La encerraron sin pruebas, y ya va a cumplir un año en la cárcel a la espera de su juicio.

ONEA México / Xalapa, Veracruz. 28 de noviembre de 2018. Marisol Hernández Gómez, aspirante a candidata independiente a la gubernatura del Estado de Veracruz y presidenta de Lazos y Equidad A.C., dirigió una carta al representante legal de nuestra organización, Iván Gidi Blanchet, animada por la solicitud de Juicio Político que interpusimos en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, pidiéndonos nuestro apoyo para difundir su caso ante la ciudadanía y las autoridades de nuestro país.

Historia

Luego de anunciar sus aspiraciones políticas, Marisol Hernández Gómez dio a conocer que era víctima de persecución política por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que esta institución, en contubernio con el Poder Judicial de Veracruz, “truncaron mi legítimo derecho como ciudadana a buscar un puesto de elección popular”.

El 12 de octubre de 2017, Hernández Gómez fue detenida junto con otras seis personas de manera ilegal, de acuerdo con sus palabras, y unos días después, en rueda de prensa, aseguró que ella, sus familiares y los otros detenidos comenzaron a sufrir acoso e intimidación por parte de la Policía Estatal, Ministerial y Municipal, por lo que puso la denuncia SSP/AI/Q/300/2017 que “jamás prosperó”.

El 28 de noviembre registró su candidatura ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pero dos días después fue nuevamente detenida por el delito de privación ilegal de la libertad, que como marca la Procuraduría General de la República, no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, “mismo que nuestro Código Punitivo ni el Código Nacional de Procedimientos Penales ni la Constitución (Política de los Estados Unidos Mexicanos) marcan como delito grave ni que amerite prisión preventiva”.

Marisol Hernández denuncia que está bajo “un proceso penal plagado de irregularidades, derivado de una detención ilegal y arbitraria”, por el que apeló ante el Tribunal Superior de Justicia sin obtener respuesta hasta la publicación de esta nota.

La imputada declaró que el 2 de diciembre sufrió tortura por parte de custodias con el rostro cubierto, “me pusieron de rodillas y me estaban asfixiando con un tipo de hilo acerado alrededor de mi cuello, me golpearon y me exigían entregar los padrones de los municipios de las personas simpatizantes del proyecto, nombres y números de teléfono de los representantes (…) de los 170 municipios que simpatizaban con el proyecto político, así como renunciar por escrito a mis derechos político-electorales y adherirme al proyecto panista del candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez y operar para su campaña (…) a cambio de que nos otorgaran nuestra libertad”.

Tras negarse a ser partícipe del proyecto del hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se generó la vinculación a proceso el 5 de diciembre, por lo que su defensa abrió un expediente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) (DAM1211/2017/; DAP066/2018), el juicio de amparo 1402/2017 y la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales FGE/FIM/CI/107/2018, las cuales no progresaron; manifestó también que vulneraron su derecho humano de presunción de la inocencia cuando se difundieron, de manera ilegal, información y fotografías inculpándola a ella y a sus compañeros.

El juez de control Marco Antonio Rodríguez Lobato, favorito de la bancada del PAN y que el equipo de Yunes Linares buscaba imponer como Magistrado pagando 5 millones por voto, según el periodista Pablo Jair Ortega en su columna ‘SinNombre’ publicada en el portal Plumas Libres el día 18 de julio de 2018, fue quien “dictó una detención ilegal (…) para favorecer los intereses de la Fiscalía”.

Medios como Milenio, La Silla Rota, Eje Central y Plumas Libres difundieron la detención y el comunicado de la FGE, así como la versión de Marisol; por otro lado, Aristegui Noticias y La Jornada Veracruz sólo informaron sobre la detención, pero no la palabra de la detenida ni le dieron seguimiento al caso; en Proceso, El Universal y Sin Embargo no pudimos encontrar información al respecto.

De acuerdo con el portal MS Noticias, el político Eduardo de la Torre Jaramillo “señaló que esto es producto de la cultura de la violencia que prevalece en el país, ya que la ‘moda’ es imitar a delincuentes como Pablo Escobar, que fue congresista y aspiró a ser presidente en Colombia, para lo cual se disfrazó de ganadero”, refiriéndose a las aspiraciones políticas de la detenida.

Marisol se encuentra recluida en el C.E.R.E.S.O. Zona I de Pacho Viejo bajo el proceso penal 245/2017 tras haber sido acusada como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad, delito que asegura no haber cometido.

“Hemos sido víctimas de un gobierno represor (…), somos trofeos en cacería de un gobernador corrupto y una FGE y un Poder Judicial contaminados también, donde predomina el abuso de poder, el tráfico de influencias, la impunidad, inseguridad y el miedo hacia el sistema de gobierno y del órgano impartido de justicia, con el desánimo de que no existe verdadera Democracia y Justicia en Veracruz”.

Como consta en su escrito, Veracruz sufre de una ausencia total del Estado de Derecho, por lo que desde ONEA exigimos a la FGE y a la CEDH que se haga una minuciosa revisión del caso de Marisol Hernández Gómez y sus compañeros detenidos junto con ella.

Denuncia ciudadana: A Marisol la exilió Yunes by ONEA México on Scribd

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook