Reprobados todos los gobiernos estatales en cuanto al manejo de redes sociales y páginas para atención ciudadana - ONEA
  • IBERO y Data Lab Mx presentan el ‘Índice de Gobernanza Digital Estatal 2018’

 

ONEA México / Xalapa, Veracruz. 15 de noviembre de 2018.  De acuerdo al Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE), realizado por primera vez por la Universidad Iberoamericana y Data Lab Mx, ningún gobierno estatal de la República Mexicana cuenta con una página electrónica oficial y redes sociales enfocadas en promover la rendición de cuentas, la participación y el empoderamiento ciudadano.

Según los datos arrojados por la investigación conjunta elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), todas las entidades reprobaron en cuanto al manejo de información sobre los temas de Gobierno, Salud, Seguridad y Finanzas, debido a que no existe coordinación entre las dependencias de un mismo gobierno estatal.

El EQUIDE, encargado de medir, analizar y evaluar políticas públicas con incidencia social, señala que para evitar estas disparidades sería deseable tener una política nacional que ayude a cerrar estas brechas, que acerque al gobierno a los ciudadanos y disminuya los costos de transacción de llevar a cabo trámites apoyándose en la tecnología y estableciendo los mecanismos para una comunicación y respuesta efectivas.

El organismo lamentó que aún existan gobiernos de los estados que no proveen la realización de trámites o servicios en línea, además de no contar con información estadística disponible y tampoco redes sociales, o si cuentan con estas herramientas digitales no las utilizan para transmitir información relevante de los servicios que se proveen.

Si bien el señala que el IGDE determinó que los portales de finanzas son en general los más avanzados debido a la legislación sobre transparencia y acceso a la información, todavía no hay aplicaciones móviles para realizar trámites, o los sitios web carecen de usabilidad, accesibilidad y políticas de privacidad de información y hay nula participación ciudadana a través de canales como chat, correo electrónico o buzón virtual de quejas y sugerencias, entre otros.

EQUIDE advierte que la gobernanza promueve el estado de derecho y con ella se promueven las actividades democráticas; fomenta la equidad, la inclusión, la participación y la transparencia.

Advierte que uno de los insumos más importantes de la gobernanza es el acceso a la información, por ello es importante aprovechar el avance de la tecnología y llevarla a la gobernanza, lo que se conoce como la ‘gobernanza digital’, la digitalización de la gestión gubernamental.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook