México empeoró en impunidad, tiene el nivel más alto en el continente: Índice Global - ONEA

 

Redacción ONEA / Xalapa, Veracruz. 02 de noviembre de 2018. De acuerdo al Informe del Índice Global de Impunidad 2018, México empeoró en impunidad en los últimos dos años y alcanzó niveles exponenciales en entidades como Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla, en las que a la par se redujo el castigo por el delito de homicidio.

El informe publicado por la Universidad de las Américas Puebla, el Jenkins Graduate School y el Centro de Estudios contra la Impunidad y la Justicia, señala el Estado de México con el índice de impunidad más alto con 202 mil 205 carpetas de investigación, de las cuales únicamente han sido sentenciados mil 209 delincuentes. Le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca, donde además se registra carencia de jueces y magistrados.

El reporte también indica que existen casos como el de Guanajuato, que a pesar de que la fuerza de seguridad se incrementó hasta en un 33 por ciento, no tuvo disminución de la impunidad.

Solamente dos entidades registraron una reducción en el índice de impunidad: Morelos y Campeche.

“El porcentaje de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas bajó de 27.5% a 17.09%”, refiere el reporte, en el que se atribuye esta reducción “a los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia en las entidades y a la falta de agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”, advierte la investigación.

La cifra de delitos no denunciados se mantiene en un nivel muy alto, e incluso de 2016 a la fecha aumentó casi un punto porcentual al pasar de 92.8% a 93.7% como reflejo que la desconfianza de las víctimas en las instituciones de seguridad y justicia.

“Salvo la Ciudad de México (4.2) y Tabasco (1.8), todos los estados de la República se encuentran por debajo del estándar nacional de policías estatales con resultado aprobatorio de la evaluación de control de confianza. El estado real de fuerza operativo es de 120,001 policías estatales –revela el informe-. México necesita un estado de fuerza real operativo de policías estatales de al menos 235 mil 944 elementos”, según el informe.

En tanto estados como Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo o Jalisco redujeron el número de su personal operativo, otros lo aumentaron, como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas o Guanajuato. Pero este incremento no impactó o se reflejó en la disminución de la impunidad.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook