INAI dispuesto a colaborar con AMLO para controlar la corrupción en México - ONEA

Redacción ONEA / Xalapa, Veracruz. 26 de octubre de 2018. El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, celebró que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador contemple como tema prioritario en su agenda la lucha anticorrupción en México, y dijo que el organismo a su cargo “siempre tendrá las puertas abiertas para colaborar y vigilar el ejercicio del poder y acotar posibles abusos”.

Durante su participación en la 18 Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés) organizada por Transparencia Internacional y el Ministerio de Asuntos Internacionales de Dinamarca, el comisionado destacó que el INAI trabajará en proyectos que faciliten la publicación de información útil para la toma de decisiones de la población, así como en acciones para promover la apertura institucional con miras a construir un Estado Abierto.

Aunque lo anterior significaría vigilancia del ejercicio del poder y la detección y eliminación de posibles abusos de las autoridades, Salas Suárez reconoció que aún existen dudas de si habrá continuidad a lo que actualmente se ha trabajado en el tema de transparencia, se modificará o habrá una ruptura sobre las reformas constitucionales en la materia que se realizaron en 2014.

“En México, las autoridades hoy rinden cuentas gracias a la información pública. Las reformas de transparencia y anticorrupción son tan importantes. La apertura también significa la voluntad de superar el pasado y buscar un futuro mejor: la apertura hacia el futuro. Por ello, la apertura necesita de la colaboración de las futuras autoridades y los mexicanos”, expresó.

El INAI preside la Red por la Integridad o Network for Integrity, y tuvo participación en la Conferencia Internacional Anticorrupción, el principal foro mundial que reúne a jefes de Estado, sociedad civil, sector privado, entre otros actores relevantes para enfrentar los desafíos cada vez más sofisticados que plantea la corrupción.

Cabe recordar que en días recientes, López Obrador criticó la “burocracia dorada” que representa el Instituto y aseguró que no ha servido de nada frente a temas de interés nacional.

Además advirtió que los altos sueldos de hasta  250 mil pesos mensuales que ganan los consejeros van a desaparecer.

“¿Han evitado la corrupción en México? Nada. Al contrario, cuando se fundó ese instituto decidieron de que iban a mantener en secreto todo lo que se le condonó de impuestos a los grandes contribuyentes y hace poco ese mismo instituto de la Transparencia resolvió mantener en secreto el caso Odebrecht”, expuso el Presidente electo.

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook