Mexicanos perciben a Ecatepec como la ciudad más insegura de México, de acuerdo a encuesta de INEGI - ONEA
  • 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras viviendo en el país
  • Marina y Ejército son las autoridades más aceptadas a nivel nacional; la policía preventiva reprobada en el tema

 

Redacción ONEA / Xalapa, Veracruz. 18 de octubre de 2018. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada este miércoles por el INEGI, las ciudades con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes a nivel nacional son Ecatepec (96.3 por ciento), Villahermosa (94.5); Reynosa (94.3); Cancún (92.8); Fresnillo (90.8), y Tapachula (90.4).

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García (21.6 por ciento); San Nicolás de los Garza (34.2); Mérida (38.1); Saltillo (39.1); Durango (40) y Puerto Vallarta (41.4).

La encuesta realizada durante la primera quincena de septiembre de 2018 arrojó que 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, y en la mayoría siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público, el banco y en las calles que habitualmente camina.

El sondeo señala que el 79.7 por ciento de las mujeres encuestadas sienten temor de vivir en su ciudad, índice que supera a la del género masculino, pues según las cifras de septiembre, sólo el 62.2 por ciento de los hombres siente temor de su ciudad.

Durante septiembre de 2018 Ecatepec se ubicó como la ciudad con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes, pues el 96.3 por ciento siente temor de vivir en esta localidad del Estado de México.

Respecto a la percepción de las autoridades que se relacionan con la seguridad pública la encuesta arroja que hasta septiembre, el 85.8 por ciento de los habitantes consideran a la Marina como muy o algo efectivos, seguido de un 82.4 por ciento que registró el Ejército.

Luego se ubica la Gendarmería Nacional (69.2 por ciento), la Policía Federal (64.4 por ciento), la Policía Estatal (48.6 por ciento), y finalmente, la Policía Preventiva Municipal (38.6 por ciento).

Actualmente, el 63 por ciento de la población se entera de temas relacionados con seguridad por medio de noticieros en televisión, el 57.2 por ciento se pone al corriente platicando con familiares, vecinos o conocidos, mientras que el 46.7 por ciento prefiere informarse por Facebook.

Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública como lo son la sensación de inseguridad por temor al delito; la expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook