Advierte Gobernador Cuitlahuac García que irá a tribunales en Veracruz - ONEA

Porque el Congreso nombra un fiscal anticorrupción sin mayoría calificada violando la Constitución local

Por Víctor Hugo Arteaga

 

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (ONEA).- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que revisará la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares cuando tome posesión oficial del puesto y además llevará a los tribunales la designación del Fiscal Anticorrupción hecha el lunes por el Congreso del Estado.

 

García Jiménez estableció en la entrevista realizada en el Programa de Carlos Loret de Mola de Televisa, que el nombramiento se hizo violando la Constitución Política del Estado de Veracruz.

 

El Gobernador Electo anunció una restructuración en los mandos de la policía estatal para romper el esquema que viene funcionando sin resultados y que ubica al Estado con una ejecución cada 4.5 horas durante la administración yunista.

 

Entrevistado en el programa “Despierta con Loret”, Cuitláhuca García dijo que en la designación del Fiscal Anticorrupción se violó el artículo 67 de la Constitución de Veracruz, que establece que ese nombramiento debe ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso, lo que sería 34 diputados.

 

En la votación del lunes sólo 27 diputados locales, de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio como el nuevo Zar Anticorrupción en el estado de Veracruz.

 

“El Fiscal Anticorrupción será el encargado de investigar la actuación del actual Gobernador y no queremos uno que le venga a cubrir las espaldas, porque se sospecha de malos manejos administrativos y como ejemplo se tiene la compra de despensas que fueron adquiridas con precios sobrevaluados”, señaló.

 

Cuitláhuac García dijo que su postura será republicana, respetuoso de los otros poderes y solo exhortará a los diputados para que evalúen al actual Fiscal General del Estado, Jorge WInckler Ortíz, de quien se observa que no ha realizado bien su trabajo, porque tan solo las madres de los desaparecidos se quejan que no las quiere recibir.

 

De los actuales funcionarios de la administración de Yunes no se quedará en el próximo gabinete ningún secretario, subsecretario o director general y negó que miembros del gabinete de Javier Duarte de Ochoa vayan a incorporarse a su equipo de trabajo.

 

Garantizó en temas de seguridad que en dos años se podrá observar un descenso en los delitos, con un Plan que ha trazado para atender al campo, a los jóvenes, incrementar el salario de los policías y coordinarse con las fuerzas federales.

 

El Gobernador Electo recordó como Miguel Ángel Yunes ofreció resolver el problema de inseguridad en cien días y no le pudo cumplir su promesa a la sociedad, una de las razones principales por las que su hijo perdió la elección el pasado 1 de julio.

 

Delitos de alto impacto en Veracruz, como el secuestro y la extorsión, estableció García Jiménez, han crecido en un 130 por ciento, a pesar de que el actual gobernador dice lo contrario.

 

Acerca de la Reforma Educativa, dijo que es innecesario que a los maestros veracruzanos les realicen una evaluación en noviembre, si en el mes de diciembre esa Reforma se echará para abajo. Lo considera un gasto innecesario.

 

Explicó que esa reforma al sistema educativo no funcionó, porque engañaron a los maestros que pensaron que haciendo esa evaluación serían contratados o que recibirían un incremento salarial.

 

Finalmente reconoció el nombramiento de Manuel Huerta Ladrón de Guevara como el Coordinador Regional en el estado de Veracruz. El 1 de agosto el Gobernador Electo dará a conocer el nombre de su Secretario de Gobierno.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook