Llegan a 3 mil ejecuciones con Yunes Linares - ONEA

Una de las razones por las que el PAN perdió Veracruz es el alto índice de violencia
Por Víctor Hugo Arteaga y Julio César Domínguez

 

 

XALAPA, Veracruz, julio 9 (ONEA).- El número de ejecuciones en el estado de Veracruz durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ascendió a 3 mil, tras cumplirse 19 meses de su ascensión al poder y tras perder la gubernatura hace una semana.

En los 586 días que Yunes Linares lleva como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz son ejecutadas 5.2 personas cada 24 horas, es decir que a lo largo de un día en Veracruz cada 4.7 horas una persona es asesinada.

En noviembre del año 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraba apenas 2 mil 218 denuncias de homicidio, debido a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal.

El diario NORESTE, uno de los cinco rotativos con mayor tráfico en el Estado comenzó el conteo de las ejecuciones del actual Gobernador de Veracruz el mismo día que tomó posesión el 1 de diciembre del año 2016.

NORESTE y su equipo de reporteros y corresponsales sustenta las cifras en una metodología propia, con el conteo sobre el número de ejecuciones, sustentándose en la cobertura informativa realizada día con día y que permitió elaborar el mapa de homicidios en la entidad..

Con base en los resultados de investigación ordenada por los directivos del periódico, quienes decidieron hacer pública una tercera entrega, el promedio mensual de muertes desde el 1 de diciembre de 2016 al 9 de julio de este año, y de acuerdo a los archivos informativos de Noreste.net, 157 personas han sido victimadas mensualmente.

En 586 días del gobierno de Yunes Linares han fallecido en promedio 5.2 personas al día, sin que se tengan avances significativos en las investigaciones tanto de la secretaria de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marie, así como del Fiscal General Jorge Winckler Ortíz.

Marzo, abril y agosto 2017, la crueldad de la violencia

Durante los meses de marzo, abril y agosto del año pasado, las cifras en homicidios se dispararon en 183, 162 y 168 muertes, en ese orden, alcanzando un máximo histórico en el tercer mes del año.

En abril y mayo de este año ha sido el lapso de tiempo con el menor número de incidentes al presentarse 93 y 85 ejecuciones respectivamente, atribuible a la campaña a Gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez y que representó una mejor coordinación entre las fuerzas policiacas por instrucciones de su padre .

Esta situación generó que el SESNSP clasificara a Veracruz como la quinta entidad con más homicidios dolosos en el territorio mexicano.
Las zonas de las Selvas, las Altas Montañas y la Totonaca las de mayor incidencia

El comportamiento de la violencia cambia según las regiones de Veracruz. En la zona denominada de las Selvas, se registraron 742 muertes, siendo Coatzacoalcos la nueva capital del homicidio con 200 víctimas, mientras que Acayucan y Minatitlán la cifra alcanza 173.

En la zona de las Altas Montañas, en dónde se localizan municipios como Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán y la Sierra de Zongolica, principalmente, el total de ejecuciones alcanzó la cifra de 567 ejecutados.

Los habitantes del norte de Veracruz también son víctimas de la violencia en el estado. En la región Totonacapa el registro de ejecuciones suma a 370 personas que perdieron la vida por homicidio durante la administración yunista.

La descomposición social en el estado, en materia de delitos cómo la privación de la vida, tiene afectado al 70.2 por ciento del territorio veracruzano, debido a que 149 de los 212 municipios de la entidad han sido presa de la violencia que transita a lo largo y ancho.

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook