Programa de Mastografías en Delegación Miguel Hidalgo operó con irregularidades - ONEA

 

De acuerdo con informes oficiales, las anomalías fueron conocidas por la entonces directora ejecutiva de Desarrollo Social en esa delegación, María Gabriela Salido Magos, actual candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 5. Pese a denuncias ante la Contraloría General de la CDMX y en instancias administrativas de la delegación, no se investigó el caso.

Ciudad de México. Junio 21, 2018 (ONEA México).- Durante cuatro años consecutivos, del 2012 al 2016, la Delegación Miguel Hidalgo operó el Programa de Mastografías sin convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal como obliga la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama del DF (ahora Ciudad de México). Además, la Unidad Médica Móvil de la Mujer se activó en todo el 2012 sin licencia de funcionamiento emitida por la Cofepris, una de las condiciones que habían sido establecidas en el contrato entregado a un laboratorio privado.

La operación del programa se mantuvo en las mismas condiciones entre el 2012 y 2016 pese a éstas irregularidades que, de acuerdo con documentos oficiales, fueron conocidas por la entonces directora ejecutiva de Desarrollo Social en esa delegación, María Gabriela Salido Magos, actual candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 5.

 

Las irregularidades

 

Según informes oficiales fechados el 18 de abril del 2016, distintas áreas de la Delegación Miguel Hidalgo admitieron anomalías en el uso de la Unidad Móvil de la Mujer 2012 bajo contrato a un laboratorio privado, en la que se realizaron casi ocho mil mastografías.

Los documentos —entre ellos el oficio DMH/DEDS/DDHFC/SSC/125/2016 de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social— dan cuenta que la ahora abanderada panista, Salido Magos, estuvo enterada de los informes pero fue omisa en denunciar las irregularidades.

En principio, las propias autoridades notificaron, en informes obtenidos vía Transparencia, que no había registro alguno de licencia de funcionamiento otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el 2012 para la Unidad Móvil de la Mujer, un requisito establecido en el contrato de servicios y en la propia ley.

En la décima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de la Delegación Miguel Hidalgo se informó “la inexistencia de la licencia de funcionamiento de la Unidad de Rayos X de la Unidad Móvil para el ejercicio fiscal del 2012, en este sentido es de afirmar que no se encuentra con dicho documental”, según el oficio DMH/DEDSIDDHyFC/SSC/191/2017 de fecha 29 de mayo de 2017.

Incluso, en el acta de “inexistencia de información”, emitida en mayo del 2017 por la subdirectora de Servicios Comunitarios, María Elizabeth Moreno López, se confirmó la inexistencia de “licencia de funcionamiento de rayos x de la unidad médica móvil de la mujer 2012, la cual en su oportunidad tuvo que ser emitida por la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios”.

En los requisitos de los servicios y en el contrato se establecía que “las Unidades deberán cumplir con los requisitos necesarios (licencia de funcionamiento) que marque la noma correspondiente (…), y el prestador de servicios realizará el trámite correspondiente para el uso del mastógrafo delegacional ante Cofepris y una vez contando con la licencia de funcionamiento correspondiente podrá realizar el servicio de mastografía”.

En el mismo documento se revela que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de la extinta Coordinación de Servicios Médicos y de Salud “no se localizó ningún antecedente, ni convenio de colaboración” en materia de atención integral del cáncer de mama con el Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal en su artículo séptimo establece que “las Jefaturas Delegaciones de las 16 demarcaciones territoriales, deberán suscribir convenios de colaboración, a más tardar el mes de febrero de cada ejercicio fiscal con la Secretaría de Salud, para la aplicación de los recursos asignados a programas”.

La Delegación Miguel Hidalgo estableció un programa de atención y servicio para la mujer a través de la Coordinación de Servicios Médicos y de la Salud, mediante el cual se ofertaba gratuitamente el examen de mastografía en la Unidad Médica Móvil “Vive Mujer Saludable”, como una medida de prevención y detección del cáncer de mama.

En el 2013 fueron evaluadas mil 799 mujeres de 33 colonias de la demarcación; para el 2014 sumaron mil 776 muestras en 65 colonias populares y en el 2015 un total de dos mil 560 personas beneficiadas en 23 colonias con el programa de mastografías.

La entonces directora ejecutiva de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo certificó en un documento oficial que las copias de los documentos comprobatorios de las anomalías eran fieles a los originales.

Y a pesar que existen sendas denuncias en la Contraloría General de la Ciudad de México y en instancias administrativas de la delegación, no se ha investigado a fondo los hechos.

 

Síguenos y comaparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook