Verificado.mx: Devaluación del peso frente al dólar, ¿los datos que circulan en redes sociales son ciertos? - ONEA

 

Desde 2012 circula por Facebook, Twitter y grupos de Whatsapp, una infografía sin fuentes o autor sobre cómo ha sido la devaluación del peso frente al dólar desde el sexenio del presidente López Portillo hasta el actual del presidente Peña Nieto. ¿Es verdadera esta información?

 

                                                                                            

 

Los datos de la infografía sí reflejan la tendencia general de la devaluación del peso frente al dólar en los últimos sexenios; sin embargo, no se publica la metodología para entender exactamente cómo se llegó a las cifras.

El criterio que debería usarse es el de seleccionar el valor promedio del peso en el mes de diciembre del primer año del sexenio y el valor promedio de noviembre del último año del sexenio. En ese caso, la tendencia es igual a la de la imagen viral pero con valores distintos:

 

 

Quitar los tres ceros al peso no modifica el cálculo de la devaluación si se hace la adecuada conversión a nuevos pesos que ocurrió en el año de 1993. En años anteriores a esa fecha, la tasa de cambio oficial publicada por el Banco de México se debe multiplicar por 1000 para que los datos sean comparables con años posteriores.

 

Sobre las reservas durante el periodo de Fox y Calderón

La imagen viral indica que “Fox y Calderón ahorraron dinero para las reservas como nunca antes”. Los datos del Banco Mundial indican que las reservas crecieron en el sexenio tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón. Sin embargo, en otros periodos, las reservas también crecen y decrecen constantemente.

No es posible afirmar que el crecimiento observado en estos sexenios sea resultado del trabajo de Fox y Calderón. Tampoco es pertinente establecer que la devaluación del peso en los gobiernos priistas se deba únicamente a los cambios en las reservas. Es necesario tomar en cuenta otros factores, como fenómenos económicos internacionales; pero también es preciso considerar que desde los últimos veinte años, las reservas han sido crecientes lo cual indica que también durante los gobiernos del PRI hubo un crecimiento importante.

 

Fuente: Banco de México.

 

Otro dato de la infografía es que con Peña Nieto es la reforma hacendaria lo que explica la devaluación del peso frente al dólar.

La información disponible del Banco Mundial muestra una tendencia en la tasa de cambio en Latinoamérica o valores similares para países comparables con México en la región, por lo que no puede atribuirse completamente a las políticas implementadas por ninguno de los presidentes de México.

 

2006 2012 2017
México 15% 21% 44%
Brasil 19% -10% 63%
Colombia 13% -24% 64%
Canadá -24% -12% 30%

 

2006 2012 2017
México 10.90 13.17 18.93
Brasil 2.18 1.95 3.19
Colombia 2361.14 1796.90 2951.33
Canadá 1.13 1.00 1.30

 

Una infografía que se distribuye una y otra vez

Esta infografía ha circulado en redes desde 2012 con algunas modificaciones y casi siempre durante periodo electoral.

*  Hay registro de la infografía en 2012 en una publicación en Facebook, la imagen también se difunde en Twitter en las mismas fechas.

*  El surgimiento de esta imagen coincide con el periodo de campañas presidenciales de 2012.

*  La cantidad de interacciones con esta imagen no fue relevante hasta que, en 2015, vuelve a surgir en las redes sociales teniendo un mayor impacto. La publicación más relevante de ese año fue compartida 11 mil veces y sumó 1,500 reacciones en Facebook.

*  Al igual que en 2012 la infografía resurge en época de elecciones federales. La infografía de 2015 ya suma al presidente Enrique Peña Nieto y añade datos de su sexenio. También se modifican los datos de Calderón (pasan del 18% al 15%).

 

La de 2012 y la de 2015

 

 
Síguenos y comaparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook