Ordenan Tribunal y juez federal detención de todos los ediles de Banderilla - ONEA

Por ONEA

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detener y presentar ante ese órgano jurisdiccional a todos los ediles del ayuntamiento de Banderilla para que “acudan a cumplir de manera inmediata” con la condena que se le impuso a en el juicio 88/2005-IV.

Mediante el auto del 23 de marzo de 2018, dispuso que en caso de no dar cumplimiento al fallo judicial en el momento en el que sean presentados, todos los ediles serán arrestados por 18 horas.

La orden dada al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, aún no ha sido cumplimentada, por lo que el juez Segundo de Distrito le dio tres días para ejecutarla.

El mandato judicial ocurre luego de que el despacho Viades, Llanes y Asociados logró un laudo a favor de dos trabajadores despedidos injustificadamente del ayuntamiento de Banderilla en el 2005.

Desde el 2008, esa autoridad municipal estaba obligada a dar cumplimiento al laudo sin que hasta el momento haya acatado la decisión de la autoridad judicial, a pesar de que se le ha requerido en múltiples ocasiones, y a pesar de que el Poder Judicial Federal (a través del juez Segundo de Distrito en el Estado), ha ordenado también el cumplimiento del fallo laboral.

Cabe mencionar que año tras año, el ayuntamiento de Banderilla se ha negado a incluir en su presupuesto la cantidad destinada al pago de tales trabajadores.

En el auto referido, el Tribunal burocrático dispuso girar oficio al secretario de Seguridad Pública para que presente ante esa instancia judicial a los ediles Juan Manuel Rivera González, Nieves Vérula Zayas Uncal, Carmen Yadira Coronel Del Ángel e Isaac Morales Medina, “bajo el apercibimiento que de no pagar lo adeudado en el momento en que sean presentados en la sede de este Tribunal, se le aplicará a cada una de las personas físicas que ocupen los cargos de Presidente Municipal, Síndico Único, Regidor Primero y Regidor Segundo, del Ayuntamiento Constitucional de Banderilla, Veracruz, un arresto como medida de apremio por dieciocho horas”.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública no ha cumplido la orden del Tribunal; por ello, el juez Segundo de Distrito ordenó vincular a dicho funcionario y darle tres días para acatar la orden del Tribunal burocrático.

El despacho Viades, Llanes y Asociados sostuvo que “desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, destacadamente en el de Javier Duarte de Ochoa, y ahora en el de Miguel Ángel Yunes Linares, las administraciones estatales y municipales (salvo contadas excepciones), han mostrado un profundo desprecio tanto a la clase trabajadora burocrática como al propio Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cuyos fallos se amontonan sin que exista voluntad por cumplir o hacer cumplir la ley”.

 

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook