Verificado.mx: ¿México creció 50% más de lo pronosticado? Así lo presume Meade y esto dicen los datos - ONEA

 

Nota del editor: El equipo de campaña de Jose Antonio Meade envió una precisión a esta nota tras verla publicada. Ésta se reproduce íntegra al final del texto original y se suma la respuesta de Verificado 2018. 

Autor: José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI

Lugar y fecha: Entrevista en El Financiero, Marzo 2018

Frase: “Al final de 2017 crecimos 50% más de lo que se pensaba que íbamos a crecer al principio (del año)”.

Calificación: Verdad a medias

—————————————————————————————————————-

El aspirante a la presidencia del PRI, José Antonio Meade, dijo este 21 de marzo en entrevista con Adela Micha que, al final de 2017, México creció “50% más de lo que se pensaba a principio de año”.

La afirmación de Meade es una verdad a medias, pues el crecimiento es menor al que cita: fue de 34.6% por encima de lo pronosticado.

Verificado 2018consultó al equipo de campaña de Meade, quien indicó que las cifras a las que se refirió el precandidato fueron de las calificadoras HR Ratings, Standard and Poor’s, Moody’s y el Banco de México.

“El precandidato promedia pronósticos para el crecimiento económico de México de distintos bancos y agencias calificadoras, que pronosticaron un crecimiento de 1.4%. Al final del año (2017), el país creció al 2.1%. La diferencia es de 0.7, que es el 50% más del 1.4% esperado en promedio”, explicó el equipo de Meade.

Los datos muestran que HR Ratings proyectó una cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México del 1.85%; Moody’s estimó el crecimiento en 1.4%; Standard and Poor’s, en 1.5%, y el Banco de México habló de 1.49%.

El promedio de esas proyecciones de crecimiento económico del país no fue 1.4%, sino en realidad 1.56%.

Si bien es cierto que el crecimiento del PIB fue más alto de lo previsto a inicios de 2017, como señaló José Antonio Meade, el país no creció 50% más de lo estimado por los bancos y calificadoras en los primeros meses del año.

*****

Mensaje del equipo de campaña de José Antonio Meade:

El candidato utiliza las expectativas de crecimiento económico según especialistas en economía del sector privado de la encuesta de Banxico (solamente), donde se estimó para enero 2017 un crecimiento de 1.49%. Según el INEGI, durante 2017 el PIB registró un incremento promedio anual de 2.3% con relación a 2016, con cifras desestacionalizadas. Por lo que, la variación porcentual es de 54% entre las expectativas del sector privado y el observado.

Es decir, la estimación con la que se calculó no son estas con las en el artículo se comparan, sino sólo de Banxico vs INEGI.

Es importante utilizar las cifras de crecimiento desestacionalizado ya que al ser 2016 un año bisiesto hay que desestacionalizar para ajustar el crecimiento de 2017, que de otra forma parecería menor pues hay un día menos de actividad económica en 2017 , comparado con 2016 (que fue bisiesto) pero no porque la economía haya parado un día sino por que el calendario no tuvo ese día.

Respuesta del equipo de Verificado 2018: 

La verificación y la calificación se realizó tras preguntar al equipo del candidato la fuente de la siguiente frase: “Al final del año crecimos 50% más de lo que se pensaba que íbamos a crecer al principio. La deuda como porcentaje del PIB bajó. Las calificadoras mejoraron la expectativa de crecimiento de México”.

La respuesta fue: “el Candidato promedia pronósticos para el crecimiento económico de México de distintos bancos y agencias calificadoras que promediaron 1.4% y al final del año el país creció al 2.1%; de aquí la diferencia es de .7 que es el 50% del 1.4% esperado en promedio”.

Basado en ello y tras conocer del mismo equipo de campaña a qué calificadores se refería se comparó la cifra de crecimiento de 2.1% con el promedio de las previsiones de HR Ratings, Standard and Poor’s y Moody’s; y con las de la encuesta mensual del Banco de México. Como puede verse en la Tabla 1, la diferencia entre ambas cifras es 34.6%.

Tabla 1. Proyecciones iniciales comparadas con la cifra de crecimiento del PIB reportada por el equipo de prensa de José Antonio Meade

S&P 1.5% 2.1
Moodys 1.4% 2.1
HR Ratings 1.85% 2.1
Banco Mexico 1.49% 2.1
Promedio 1.56% 2.1 34.6%

El equipo de campaña de Meade, tras la publicación de la nota, corrigió la cifra que utilizaron para hacer la comparación e informaron que no habían usado 2.1% sino 2.3%, la cifra de crecimiento desestacionalizada —quitarle picos de temporadas altas y bajas durante el año—. Si se hace la comparación entre el 2.3%, las estimaciones del Banco de México y las calificadoras HR Ratings, Standard and Poor’s y Moody’s, se concluye que el crecimiento de la economía en 2017 fue 47.4% más de lo pronosticado, cifra que se acerca al 50% dicho por Meade, como puede verse en la Tabla 2.

Tabla 2. Proyecciones iniciales en comparación con la cifra de crecimiento del PIB desestacionalizada

S&P 1.5% 2.3
Moodys 1.4% 2.3
HR Ratings 1.85% 2.3
Banco Mexico 1.49% 2.3
Promedio 1.56% 2.3 47.4%

Aun así, hay una tercera opción para comparar que también queda lejos de lo dicho por José Antonio Meade: HR Ratings hizo dos previsiones, una con 1.8% y otra con 2%. En la nota inicial de Verificado 2018, se consideró la primera cifra. Sí se contabiliza la segunda cifra, aún con el crecimiento final de 2.3%, la distancia entre lo reportado por las calificadoras y el Banco de México queda en 39.4%. Como puede verse en la Tabla 3.

Tabla 3. Proyecciones iniciales en comparación con la cifra de crecimiento del PIB desestacionalizada (usando las dos proyecciones de HR Ratings)

S&P 1.5% 2.3
Moodys 1.4% 2.3
HR Ratings 1.85% 2.3
HR Ratings 2% 2.3
Banco Mexico 1.49% 2.3
Promedio 1.64% 2.3 39.6%

Si bien es cierto que el crecimiento del PIB fue más alto de lo previsto a inicios de 2017, como señaló José Antonio Meade, y aún considerando el crecimiento final provisto por el INEGI, el país no creció 50% más de lo pronosticado.

 

Síguenos y comaparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook