El súper policía de Yunes siempre bajo sospecha - ONEA

 

Sobre Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, pesan cuestionamientos por su desempeño al mando de corporaciones policiales, cargos públicos logrados —en su mayoría— por su cercanía con el actual gobernador de Veracruz.

Por Israel Roldán/ONEA

Hombre de confianza de Miguel Ángel Yunes, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie, es un personaje con acumulados cuestionamientos por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

Una nota del diario Reforma divulgada el viernes, titulada “Indaga la SEIDO a mando de Yunes”, revela que el funcionario estatal es imputado en una investigación por sostener vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad.

Aunque Téllez Marie declaró a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que esas conversaciones telefónicas las sostuvo porque “La Jefa” era su informante,

 

“(…) la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales”.

 

“La Jefa” sería, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la “notificadora” y “enlace” de ese cartel con Téllez Marie.

 

Acá puedes leer la información completa de Reforma.

 

Pero ésta no sería la primera vez que Téllez Marie recibe señalamientos públicos de tener vínculos con la delincuencia organizada y brindar protección al cartel Los Zetas.

 

Acusaciones del cartel

 

De profesión abogado, Téllez Marie posee un historial en el servicio público al mando de distintas corporaciones de seguridad pública, todas por su relación con el actual gobernador de Veracruz y su familia.

En 1992, cuando Yunes fue nombrado secretario de Gobierno del estado, designó a Téllez como director de Tránsito y Transporte Público, cargo que ocupó hasta 1997. Entre el 2002 y 2004, durante el sexenio del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, fue coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Diez años después, en el 2014, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo designó director de Tránsito Municipal, cargo al que renunció en 2015.

El 1 de diciembre de 2016 asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Desde entonces, Téllez Marie ha sido señalado —de manera pública y anónima— por brindar supuesta protección a grupos criminales.

En junio de 2017, con mensajes escritos en cartulinas, entre cuerpos cercenados abandonados en los municipios de Veracruz y Poza Rica, fue acusado de estar implicado con el cartel de Los Zetas.

El gobernador Miguel Ángel Yunes defendió entonces a su incondicional funcionario al asegurar que

 

“sería una falta de respeto al secretario de Seguridad Pública decirle que (no) confío en él porque lo acusaron delincuentes de estar vinculado con otro grupo delictivo (…), me consta su entrega y compromiso”.

 

Justo cuando aparecían los mensajes contra el secretario de Seguridad Pública, Téllez Marie sostuvo las cuatro llamadas telefónicas que fueron intervenidas por la SEIDO entre el funcionario y “La Jefa”.

 

“El Comandante H”

 

En una de las llamadas telefónicas intervenidas entre Téllez Marie y Guadalupe Hernández Hervis “La Jefa” —según la publicación del diario Reforma—, se alude a Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”.

“El Comandante H” fue hasta mediados del año pasado jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz. La PGR lo capturó el 29 de junio pasado en Cárdenas, Tabasco, por el crimen de una familia completa en la colonia Nueva Calzadas, en Coatzacoalcos.

Luego de su captura se hicieron públicas un par de fotografías en las que se le veía al hijo del gobernador, entonces senador, Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de la ciudad de Veracruz, presente en una reunión donde también estuvo Hernán Martínez Zaleta “El Comandante H”.

Las imágenes divulgadas fueron captadas en agosto de 2016 en un salón de la Quinta Cañaveral, en el municipio de Cosoleacaque. Yunes Márquez aceptó haber asistido a esa reunión pero que no conocía al líder criminal.

 

Imagen tomada versiones.com.mx

 

Las funestas cifras de Téllez

 

Jaime Téllez Marie compareció el 19 de julio pasado ante diputados del Congreso del Estado, ante quienes culpó a los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de permitir la entrada de Los Zetas a Veracruz. Las acusaciones ocurrieron justo cuando crecía la espiral de violencia en la entidad gobernada por Yunes.

Con Téllez Marie al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, los delitos de crimen y plagio en el estado alcanzaron sus más elevados picos en la estadística de incidencia delictiva. En todo el 2017 se registraron 2,643 homicidios y 194 secuestros.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicaron al estado de Veracruz entre las cinco más violentas del país el año anterior.

 

Click aquí para ver reporte de víctimas nacional y por estado.

 

De la crisis de inseguridad en Veracruz, ni el propio secretario de Seguridad Pública ha escapado. En diciembre del año pasado declaró a reporteros que desde el inicio de la administración, él y el gobernador Miguel Ángel Yunes han recibido amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

Síguenos y comparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook