Presunto contador de Javier Duarte ofrece colaboración a PGR… desde España - ONEA
Tras el fracaso de la PGR para extraditarlo, el abogado de Javier Nava Soria afirma que su cliente está dispuesto a declarar en el caso del ex gobernador, pero desde territorio español.

Por Víctor Hugo Arteaga

 

El abogado español Ismael Óliver Romero, dijo que tras la negativa de España para extraditar a Javier Nava Soria, su cliente se encuentra dispuesto a entrevistarse con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en España y apoyar a la Fiscalía en el proceso penal que se sigue contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, el defensor afirmó que Nava Soria, el supuesto contador que la PGR liga con el ex mandatario veracruzano, se encuentra en libertad, pero no saldrá de España.

Nava Soria es acusado por la PGR de ser el Comisario en la empresa Consorcio Brades S.A de C.V., compañía que recibió recursos de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV) y que después sirvieron para adquirir terrenos en el Ejido Lerma de Campeche.

La PGR ha señalado que con la venta de esos terrenos, los prestanombres del ex gobernador ingresaron al sistema financiero del país al menos 253 millones de pesos, por lo que ha imputado a Duarte de Ochoa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

El 25 de enero la Audiencia Nacional Española ratificó en segunda instancia su decisión de No Extradición de Nava Soria, al considerar que la PGR no aportó los elementos suficientes para acreditar los delitos que le imputa al empresario mexiquense.

El abogado, quien por primera vez concedió una entrevista a medios mexicanos, aseguró que su cliente no saldrá de España, por lo que no ha solicitado que le entreguen su pasaporte.

Agregó que Javier Nava está en condiciones de presentarse ante las autoridades mexicanas, pero advirtió que la colaboración con los fiscales del caso se tendría que realizar en territorio español.

“Sí, sin duda (podemos solicitar el pasaporte), la decisión judicial es firme, de hecho el auto lo dice expresamente, no cabe recurso y es firme, por tanto nosotros desde el 18 de enero podríamos haber acudido a la Audiencia Nacional para que le entregasen el pasaporte a Nava Soria, pero insisto, la decisión de Javier siguiendo mi criterio es que lo dejemos ahí.

“Nosotros no vamos a huir, no vamos a ir a ningún sitio y como muestra de que no se va a hacer, ni se va a ir a ningún sitio, se deja (el pasaporte) en la Audiencia Nacional a la espera de que la autoridad mexicana nos quiera recibir aquí en España y poder abrir y hacer una declaración formal y así poder explicar todo lo que pasó”, dijo vía telefónica Óliver Romero.

El jurista español señaló que Javier Nava Soria desea regresar a México y rehacer su vida, por lo que se puso a disposición de los representantes de la PGR en Europa.

“Nos ponemos a disposición de las autoridades mexicanas para poderles aclarar que realmente Don Javier no hizo nada, posiblemente se trata de un error y desde luego como contador de las empresas que están siendo objeto de investigación, él está dispuesto a colaborar en sus funciones, en lo que él conoce, pero no en lo que no conoce o en lo que no hizo”, puntualizó.

 

Síguenos y comaparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook