#YunesRenunciaYa - ONEA

Xalapa, Veracruz. 29 de enero 2018 (ONEA).- En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la ocurrencia de delitos en Veracruz registra índices inéditos. Las cifras funestas superaron todos los récords durante el 2017.

De enero a diciembre del año anterior se cometieron 2.723 homicidios, 194 secuestros y 450 extorsiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Organizaciones de la sociedad civil como Alto al Secuestro alertaron de la emergencia de seguridad en Veracruz, pues nada más en los primeros 11 meses del gobierno Yunes, el delito de secuestro aumentó 462% en comparación con el mismo periodo de tiempo del gobierno anterior.

En el inicio del 2018 las condiciones de inseguridad no parecen cambiar en Veracruz. La ocurrencia de delitos durante enero mantiene la escalada violencia en la entidad.

Este fin de semana nuevos hechos violentos se registraron en el estacionamiento del bar “La Bartola”, en el centro de la ciudad de Xalapa, en donde sujetos armados perpetraron un ataque que segó la vida de dos personas y cuatro más resultaron heridas.

Entre las víctimas mortales se identificó al alumno de la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), José Ignacio Cortaza, y al elemento de seguridad del centro nocturno, José Antonio Hernández. Una de las lesionadas, María Estefany Barrera Anzures, es estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Biología de la misma casa de estudios del estado.

Ante la nueva ola de violencia que azota a Veracruz y la permanente política fallida en el combate a la inseguridad, desde la sociedad civil exigimos la renuncia del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

El reclamo es alto y claro: si la ocurrencia de delitos de alto impacto permanece en la entidad, es porque la incapacidad o complicidad ha rebasado al Gobierno de Veracruz: #YunesRenunciaYa.