Vuelve España a decir no a extradición de Nava Soria - ONEA
La PGR sigue sin acreditar el delito por el que se le acusaba de ser el supuesto contador de Javier Duarte de Ochoa

Por: Víctor Hugo Arteaga

 

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (ONEA).- La Audiencia Nacional Española determinó por segunda ocasión no entregar a las autoridades mexicanas a Javier Nava Soria, supuesto contador de Javier Duarte y cerró el proceso a la PGR de México.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril cerca de Barcelona, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La autoridad española determinó que no ha lugar en la petición de extradición de la PGR y lo liberó el jueves 21 de septiembre. Ayer por segunda ocasión la Audiencia Nacional de España le dijo a la PGR que no ha lugar con el voto de 15 de 16 magistrados.

El abogado de Nava Soria, Ismael Oliver Romero, confirmó la información dada por los juzgados de Madrid y señaló que su cliente está en absoluta libertad, además de que quiere acreditar ante las autoridades mexicanas su inocencia.

La PGR investiga a Nava Soria a través de la Unidad de Inteligencia Financiera por ser el comisario de las empresas Consorcio Brades y Cine Libélula; a pesar de que la red de prestanombres de Javier Duarte contaba con diversas compañías, solo a Nava Soria se le giraron órdenes de aprehensión.

El pasado jueves fue la audiencia en la que se analizaría el recurso de súplica o apelación de la extradición hecha por México; la Audiencia Nacional Española votó por no conceder la extradición.

Los puntos claros:

  1. Javier Nava Soria, no será entregado a México.
  2. Nava Soria no conoce al ex gobernador y jamás se vieron o hablaron.
  3. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional votó en contra de los trámites de la PGR por 2da ocasión .
  4. 15 magistrados de 16 han coincidido que las autoridades mexicanas no han cumplido los requisitos de la ley de extradición pasiva ni los tratados suscritos entre el reino de España y la los EEUU de México.
  5. “No existe hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente al mismo en dicha reclamación……” así reza en la decisión judicial de la sala de lo penal de la audiencia nacional de fecha 21 de septiembre de 2017.
  6. Decisión judicial de fecha 21 de septiembre de 2017 que acuerda la NO ENTREGA de Nava Soria por no contemplar la orden judicial de aprehensión del juez mexicano ni una sola mención a la conducta de Nava Soria.
  7. El ministerio fiscal español, y la PGR y la Embajada de México en España recurrieron la decisión judicial de NO ENTREGA DE NAVA SORIA de fecha 21 de septiembre de 2017.
  8. El recurso tras meses de tramitación y tras varias fechas de deliberación y fallo aplazadas en varias ocasiones, concluyo con el auto número 4/2018, auto que no es susceptible de ser recurrido. El auto del Pleno de la Sala de lo penal de la audiencia nacional compuesta por 16 magistrados acordó de nuevo la NO ENTREGA de Nava Soria por los mismos motivos que el Auto día 21 de septiembre de 2017.
  9. Existe un voto particular de uno de los 16, incluso ese voto particular reconoce los defectos de la documentación aportada por la PGR .

 

Síguenos y comaparte:
Follow by Email
Facebook
Facebook