Recibe fiscal veracruzano llamada de atención para que actúe contra ex secretario de Duarte - ONEA
Deberá integrar carpetas de investigación contra otro exsecretario de salud de Duarte
Por: Víctor Hugo Arteaga 

 

Un juez federal ordenó al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, que integre en un plazo de veinte días la carpeta de investigación contra el exsecretario de salud del estado, Fernando Benítez Obeso, además de calificarlo de omiso en el caso.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) han retardado las investigaciones sobre presuntos delitos cometidos por el ex funcionario de Javier Duarte de Ochoa, que es el segundo titular de la Secretaría de Salud que será investigado, estableció el Juez Primero de Distrito Federal con sede en Veracruz.

Otros seis funcionarios de alto nivel también fueron denunciados por la empresa GB Plus S.A. de C.V. por la misma causa y se espera la resolución del juez al respecto en los próximos días.

Los exfuncionarios denunciados por la firma son encabezados por el exsecretario y oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota y Edgar Spinoso Carrera, además del secretario de finanzas y planeación Antonio Gómez Pelegrín.

La lista la complementan los exsubsecretarios de finanzas Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez, además de Rosendo Pelayo, también exsubsecretario de educación en el estado.

Respecto a la ordenanza del Juez Federal al Fiscal de Veracruz, ésta se dio porque desde la presentación de la denuncia en febrero del 2017, Winckler y su equipo ni siquiera realizaron una sola actuación para investigar la denuncia, constitutiva de posibles hechos delictivos.

La denuncia asentada en la Carpeta de Investigación FESP/164/2017/I-02 y radicada con el número FGE/FIM/CI/184/2017, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con hechos de corrupción de la FGE, nunca registró actividad ni avances.

El representante legal de la compañía, Helios Castro Rico, recordó que en septiembre del 2017 presentaron la demanda de amparo, luego de que el fiscal quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales fue omiso en integrar la indagatoria y, por consecuencia, no concluirla.

La única y última actuación, estableció Helios Castro, ocurrió el 4 de octubre del año pasado, cuando Benítez Obeso fue citado para rendir su declaración ministerial con relación a los hechos denunciados.

GB Plus SA de CV reclama el pago de alrededor de 60 millones de pesos que fueron retenidos por el Gobierno de Veracruz, mismo que le fue descontado alrededor de cuatro mil empleados del sistema burocrático, mismos que actualmente se encuentran por esa causa en el Buró de Crédito.

Con la sentencia del Juicio de Amparo, se declaró fundado y suficiente el acto reclamado al Fiscal Quinto y el Fiscal General del Estado deberá en un plazo no mayor a veinte días, integrar las carpetas de investigación y actuar en consecuencia.

“Nos fue notificada formalmente la sentencia en la que el Juez de Distrito confirma que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa e incluso denota una actitud pasiva para efecto de investigar los hechos que nosotros denunciamos”, explicó Helios Castro.

En noviembre pasado, la Fiscalía respondió a una solicitud de información que la Carpeta de Investigación se encontraba en trámite.

Sentencia Juicio de Amparo 1151-2017 (1) by gsanchez1726 on Scribd

Oficio 31 de Julio by gsanchez1726 on Scribd