Posicionamiento sobre nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para Veracruz - ONEA

 

Xalapa, Veracruz. 20 de diciembre de 2017

 

A mediados de octubre, en la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México) advertimos que las reformas a la Constitución Política del estado de Veracruz e iniciativas de ley que darían base al Sistema Local Anticorrupción (SLA), impulsadas desde el Ejecutivo estatal, contenían defectos observados por varias organizaciones no gubernamentales.

Fuimos claros en señalar las deficiencias que enfrentaría la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Una de éstas fue que no abona a su autonomía el que los magistrados de este Tribunal fueran nombrados por el Congreso a propuesta del Gobernador.

Consummatum est. El pasado martes 19 de diciembre, 37 diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el nombramiento de los ciudadanos Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez como magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Es preocupante que los legisladores concedieran su voto sin una discusión abierta, de frente a la ciudadanía, y sin la evaluación del perfil orientado al mérito.

El solo nombramiento de Pedro José María García Montañez, quien se desempeñaba hace apenas unas semanas como secretario Particular del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, configura la sospecha de que la clase política del estado intenta perpetuarse en la impunidad.

Claramente, esto no es lo que Veracruz necesita. Urge realizar nombramientos apegados a los estándares internacionales para la designación de altos funcionarios que integrarán el Sistema Local Anticorrupción.

Como organización de la sociedad civil, la ONEA permanecerá vigilante del proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que el Congreso del Estado ha emitido la convocatoria pública para designar a los integrantes de la Comisión de Selección que se harán cargo de esta fase.

 

Vamos por una #FiscalíaQueSirvaVeracruz.